Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Begoña Rodrigo se alza con el premio "Gourmand" de los libros de cocina

La chef valenciana ha obtenido el prestigioso galardón que premia a nivel internacional la excelencia en libros de cocina y vinos cada año

La chef valenciana, Begoña Rodrigo /

La valenciana Begoña Rodrigo se alzó con el prestigioso premio "Gourmand" de los libros de gastronomía en la categoría de chefs femeninas por su obra "El sabor de la elegancia", cuya historia emocionó al jurado de estos galardones internacionales.

"No pensé jamás que íbamos a ganar (...) Es increíble que pueda llegar hasta aquí", manifestó hoy la chef en conversación telefónica desde la ciudad china de Yantai (este), donde hoy se celebra una ceremonia de clausura del evento tras la entrega de premios el domingo.

La obra de Rodrigo, escrita junto a la periodista Marta Hortelano y pensada, en un principio, para compartirla en "petit comité", fue primero seleccionada como mejor libro de España y posteriormente del mundo, y competía con otras seis finalistas, entre ellas, de Brasil, Rusia o China.

Rodrigo recibe el galardón entre la alegría y la sorpresa, y considera que este "bonito" reconocimiento ayudará a dar un poco más de visibilidad a su trabajo en un momento en el que "el tema de las mujeres en la cocina necesita un empujón".

Los galardones, creados en 1995 por Edouard Cointreau, premian a nivel internacional la excelencia en libros de cocina y vinos cada año, y son únicos en el sector.

De momento, la cocinera se plantea lanzar su libro en Sudamérica y es posible que se traduzca al mandarín gracias al "Gourmand", por lo que podría volver al país asiático, esta vez, para presentarlo al público chino.

La propietaria del restaurante "La Salita" de Valencia cree que el hecho de que su libro estuviera en español y en inglés ha sido uno de los factores de su éxito, además de la "historia que hay detrás" de las recetas de cocina: un recorrido por la trayectoria profesional de esta cocinera valenciana (e ingeniera industrial).

"Después de 22 años cocinando, pensé que alguna de mis ideas podía servir a alguien (...) No es un libro que se hiciera para ganar nada, se hizo de una forma cariñosa", cuenta su autora en declaraciones a Efe, y recuerda su paso por el programa televisivo "Top Chef", que animó a muchas chicas a escribirle al sentirse identificadas.

A pesar de haber viajado en otras ocasiones a Asia, esta es la primera visita que realiza a China y viene a "tiro hecho": a descubrir todo el potencial de la especial gastronomía oriental.

"Lo primero de lo que te das cuenta es de que no tiene nada que ver con la cocina china que comemos en España", destaca la chef, que no ha dudado en adaptarse de lleno a la cultural local y desayunar un "bol de noodles".

Hasta ahora, entre sus platos preferidos destacan las verduras: los minicalabacines con flor, las ensaladas de pepino o las brochetas; pero también los "jiaozi" (empanadillas al vapor), cuyo sabor en China no puede compararse al que tienen en España, remarca.

Tras una experiencia cultural que considera "alucinante" y otros recientes viajes a la región, Rodrigo se marchará del país en un par de días para continuar con sus proyectos, entre ellos, la apertura de un tercer restaurante el próximo invierno centrado en la investigación sobre la cocina tradicional valenciana y las técnicas de cocina antiguas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?