Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

“A mí me dijeron que las mayúsculas no se acentúan…”

Pues te mintieron. Las mayúsculas cumplen todas las reglas ortográficas. Repasamos algunas dudas sobre este tipo de letra

Las mayúsculas se acentúan igual que las minúsculas, y no hay razón para que no sea así

Las mayúsculas se acentúan igual que las minúsculas, y no hay razón para que no sea así / Getty Images

Parece que escribimos en mayúsculas y ya todo está permitido. Pero no. Igual que ‘hábito’ lleva ‘h’ inicial se escriba con un bolígrafo rojo o con uno azul,‘verdad’ sigue escribiéndose con ‘v’ si lo hacemos en mayúsculas, en lugar de ‘BERDAD’. Hoy nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, destierra esa especie de sabiduría popular y explica que su origen está en las limitaciones técnicas de las tipografías de antaño, pero no tiene ninguna base lingüística.

Otra duda que se puede plantear es si los nombres de lugar, los topónimos, van con mayúscula inicial por ser nombres propios. Pues si son nombres propios, sí, pero lo que no es un nombre propio es aquello que designa accidentes geográficos o áreas territoriales, como ‘océano’, ‘pueblo’ o ‘región’, salvo que se incluyan en el nombre oficial. Es decir, que no podemos escribir ‘Océano Atlántico’, sino que la primera debe ir en minúscula, pero sí debemos poner ‘Región de Murcia’, porque es el nombre oficial.

Y otra duda: ¿escribimos ‘internet’ o ‘Internet’? Pues curiosamente, en el diccionario de la RAE, en su última edición, aparece en minúscula, es decir, lexicalizado, convertido en nombre común. Pero en origen, como aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas, era un nombre propio y se prefería con mayúscula.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?