Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Puerto Algeciras

La expansión del Puerto Bahía de Algeciras

El presidente de la APBA, aborda dos cuestiones que han suscitado cierta polémica en la población del Campo de Gibraltar

Un momento de la entrevista en la sede de la Autoridad Portuaria con su presidente Manuel Morón

Un momento de la entrevista en la sede de la Autoridad Portuaria con su presidente Manuel Morón / APBA

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras citaba en su despacho a los medios de comunicación para explicar de manera exhaustiva, la necesidad de nuevos fondeaderos para el puerto y los pasos que se han ido dando a lo largo de los últimos años.

En lo concerniente a la creación de los nuevos fondeaderos que ocuparían las zonas de La Línea y San Roque, frente a Alcaidesa y Sotogrande, Morón ha manifestado que se han recogido una treintena de alegaciones de carácter medioambiental, de impacto visual y pesquero fundamentalmente. Para dar respuesta a estos requerimientos, la empresa encargada de la redacción del proyecto,  ha creado dos zonas de 2.768 hectáreas, separadas por 1,5 kilómetros, que alternarían su uso para permitir la regeneración de la pesca en ambas zonas. Se pretende, así, incrementar las posibilidades de fondeo del puerto de Algeciras, entre 20 y 30 buques, duplicando la capacidad de las cuatro zonas existentes en la Bahía de Algeciras que es de 33 buques, con un total de 1.332 hectáreas que se encuentran totalmente saturadas, ya que en diez años se ha incrementado un 32% el número de buques que escalan en el Puerto Bahía de Algeciras (25.216 en 2016, más los 8.728 del puerto de Gibraltar) y además, también ha crecido el tamaño de los buques en un 90 %.

También, en referencia al impacto visual, la zona más próxima a la costa estaría a unos 2,2 km de distacia, siendo la media de 3,8 km. El presidente de la APBA, Manuel Morón, manifestaba que ante las alegaciones presentadas "hemos encargado la revisión de todo el expediente a otra empresa para una evaluación de posibles nuevas alternativas, por lo que no vamos a continuar con la tramitación del expediente hasta que tengamos el nuevo estudio y podamos valorar la mejor opción para todos".

También ha hablado el presidente de la expansión del puerto, algo que como saben los oyentes, ha generado cierta polémica vecinal con el colectivo de asociaciones FAPACSA, cuyo secretario, Luís Martín, se quejaba del impacto que causará en la zona el crecimiento previsto por el puerto. Manuel Morón ha sido muy claro al respecto. "El puerto tiene la obligación de planificar sus infraestructuras, así lo dice la ley, porque un muelle no se hace de la noche a la mañana, por eso debemos planificar las futras ampliaciones".

Morón ha explicado que ya en 1981, la entonces Junta de Obras del Puerto, "compró al Ministerio de Defensa los terrenos de la Punta de San García con el fin de apoyar en ellos un dique de abrigo que protegiese un importante desarrollo portuario que tenía previsto ocupar con rellenos toda la costa, desde Isla Verde hasta la Punta de San García". Al acceder a la presidencia del puerto en 1998 Morón y el equipo técnico decidieron revisar esa actuación y adoptaron varias decisiones que marcaron los actuales y futuros desarrollos portuarios.

"En primer lugar, decidimos no ocupar ni un metro más de línea de costa y, como consecuencia de ello, renunciamos a la construcción del dique de abrigo previsto desde la Punta de San García y a los rellenos apoyados en la costa y, en su lugar, optamos por la construcción de un dique exento y explanadas separadas de la costa", argumenta el presidente que además incide en un dato a valorar, y es que esta actuación incremetó la inversión en un 50 % más sobre lo previsto en 1981. Al mismo tiempo se desarrolló el proyecto del Parque del Centenario, que se cedió a la ciudad y se incrementaron los límites del Parque Natural del Estrecho  hasta la Punta de San García, protegiendo así la ensenada de Getares.

"Esta propuesta - explica Morón - se hizo con la condición de que se preservase el fondeadero que denominamos “D”, frente a Getares -a partir de la isobata 20, suficientemente, por tanto, separado de la costa- porque su uso resultaba imprescindible para la explotación del puerto".

Sobre el crecimiento previsto por la APBA y su repercusión en lo laboral y económico Manuel Morón decía "escuché comentar que el tráfico de contenedores no dejaba nada en la ciudad. En el año 2013 hicimos un estudio, encargado a la Universidad de Cádiz, del impacto sobre el empleo del tráfico de contenedores y resultaban 10.105 puestos de trabajo, es decir 10.105 familias dependen de la actividad del contenor, nada más y nada menos. Estamos ahora a punto de presentar los nuevos estudios de la UCA sobre la actividad portuaria en general y ahí aparece una cifra que supera los 28.000 puestos de trabajo".

En estos momentos el puerto se encuentra en pleno proceso de evaluación ambiental necesaria para la planificación de la expansión portuaria, un proceso larguísimo que se prolongará durante varios años a lo largo de los cuales se irán sometiendo a exposición pública dichas planificaciones.

Nuevos fondeaderos y crecimiento del Puerto Bahía de Algeciras

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?