Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Audiencia Nacional

Carlos Pena: “La CAM era una asociación mafiosa preparada para delinquir”

La Plataforma de Afectados por la CAM recurre la decisión de dejar fuera de las posibles indemnizaciones a quienes compraron cuotas antes de 2011

Carlos Pena, durante la entrevista

Carlos Pena, durante la entrevista / Silvia Cárceles

La Plataforma de Afectados por la CAM, anuncia recurso a la decisión del tribunal de acotar las indemnizaciones a los afectados por haber adquirido cuotas participativas después del año 2010. Una decisión que ha hecho pública este martes en el juicio que se sigue contra los ocho exdirectivos de la entidad en la Audiencia Nacional por presuntamente lleva a la quiebra a la que fue la cuarta caja de ahorros del país.

Un recurso que se complementa con una lista de 26 de sus socios que sí compraron en esa fecha con la esperanza puesta en que continuar dentro del proceso, tal y como indica el portavoz de esta plataforma, Carlos Pena.

Insiste en que "está constatado" que en 2009 y 2010 los responsables de la Caja de Ahorros del Mediterráneo falsearon también las cuentas para que dieran resultados positivos.

Para nosotros la CAM, era una "asociación mafiosa" ha llegado a decir, Pena, por eso pedimos 16 años de cárcel para cada uno de ellos. Roberto López Abad, el director general, estaba "por encima de todo" y su sucesora María Dolores Amorós "era el brazo ejecutor".

Más allá de este varapalo que ha recibido la Asociación de Afectados por la CAM, la esperanza de los que depositaron su confianza en la caja de ahorros y en los productos que comercializaba, con cuotas y preferentes, es cobrar su inversión perdida en lo que se refiere a las cuotas participativas. Entonces, "podemos llegar a reducir la petición de penas e incluso sumarnos a las de fiscalía", dice Pena.

Recuerda que hay una póliza de 40 millones de euros que ayudaría a "solventar el pago" y que Banco Sabadell, que adquirió la CAM por un euro, "podría ahorrarse varios millones" como responsable civil subsidiario, si así lo establece la justicia.

Sobre la Fundación CAM, que tampoco ve delito en la emisión de estos títulos, Carlos Pena, insiste en que para los afectados es "partícipe a modo lucrativo" porque recibía una proporción de las "ganancias ficticias que nunca existieron".

Y de "defensa ridícula" ha calificado Carlos Pena la estrategia del que fuera presidente de la entidad, Modesto Crespo, que ha testificado este martes que no tenía "conocimientos contables y que no entendía nada".

Mantiene Pena que el delito societario "está ahí" y también el "falseamiento de cuentas, como declarará el que fuera presidente de Caja Asturias" tras la fusión fallida.

Escucha la entrevista completa, aquí:

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?