Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Claves para respirar un mejor aire

La Universidad de Navarra presenta los resultados del "proyecto Life+Respira" sobre la calidad del aire que respiran peatones y ciclistas en Pamplona

De izquierda a derecha: Arturo Ariño, investigador y profesor de Ciencias Ambientales, y Jesús Miguel Santamaría, coordinador de Life+Respira

De izquierda a derecha: Arturo Ariño, investigador y profesor de Ciencias Ambientales, y Jesús Miguel Santamaría, coordinador de Life+Respira / Fernando Nieto (Cadena SER)

Un estudio sobre contaminación en Pamplona apunta a la conveniencia de separar el tráfico de coches y bicicletas. Los primeros resultados del proyecto medioambiental "Life+Respira”, impulsado por la Universidad de Navarra, confirma que "quienes circulan en bicicleta por la misma vía que los coches, respiran un aire mucho más contaminado que quienes se mueven por el carril o las aceras".

Según las mediciones del proyecto, dirigido a mejorar la calidad de aire que respiran peatones y ciclistas urbanos en Pamplona, “de circular en bici por una calzada compartida con vehículos con motor de combustión a pedalear por un carril bici distante a metro y medio, un ciclista respira un treinta por ciento menos de hollín, uno de los principales contaminantes que produce el tráfico a motor".

200 voluntarios  han cubierto  durante dos años 40.000 kilómetros con sus bicicletas con sensores instalados que han aportado en tiempo real millones de datos en sus rutas por Pamplona que "pueden servir para tomar decisiones a la hora de diseñar un carril bici".

Otros resultados indican que la contaminación en Pamplona varía mucho en función de la climatología, la hora del día y la zona de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?