Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Protección animales

La Fiscalía de Zaragoza investiga el servicio de esterilización de gatos

La denuncia de una voluntaria ha iniciado la investigación de una de las clínicas por una esterilización masiva de 500 gatos, entre septiembre y diciembre del año pasado

Dos gatos en el recinto del servicio CES

Dos gatos en el recinto del servicio CES / Cadena SER

La Fiscalía de Zaragoza está investigando posibles irregularidades en un servicio de la Oficina Municipal de Protección Animal. Se trata del servicio CES, de Captura, Esterilización y Suelta de gatos, que financia el Ayuntamiento de la ciudad y que ha sido objeto de denuncia a raíz de las dudas que ha generado una de las clínicas veterinarias adjudicatarias. Estos días, varios funcionarios han prestado declaración por este asunto.

Todo arranca el pasado mes de enero cuando una voluntaria de protección animal denuncia en Fiscalía las presuntas prácticas irregulares de una clínica veterinaria de la ciudad. Esta clínica resultó en 2016 adjudicataria de un contrato menor municipal por valor de 30.000 euros para encargarse de septiembre a diciembre de una esterilización masiva de 500 gatos, un trabajo que ahora se pone en duda y se está investigando.

Desde la semana pasada están declarado, en el marco de esta investigación, funcionarios para intentar esclarecer este asunto. El pasado mes de marzo fue incluso el propio concejal responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien tuvo que prestar declaración por esta denuncia que ahora Fiscalía deberá decidir si traslada o no a los juzgados tras comprobar si hay finalmente indicios de delito.

Detrás de esta denuncia hay un servicio municipal prácticamente desconocido para muchos ciudadanos. Se llama CES, es un servicio de captura, esterilización y suelta de gatos de la colonia urbana de Zaragoza. Se puso en marcha la pasada legislatura con la colaboración de la Facultad de Veterinaria y 300 voluntarias, casi todo mujeres del ámbito de protectoras de animales, que se encargaban de alimentar, controlar y en su caso llevar a la facultad de Veterinaria para esterilizar a los gatos de 100 colonias de la ciudad. Pero en este mandato, el Consistorio decidió profesionalizar este servicio. El Ayuntamiento decidió entre tres ofertas de diferentes clínicas, hizo un contrato y a partir de ahí empezaron a surgir problemas con las voluntarias que han acabado en esta denuncia que ahora se investiga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?