Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

La "desfusión" deja esta buena noticia para pacientes de hemodiálisis

La gerente del hospital Virgen de las Nieves reconoce que el proceso ha aumentado las listas de espera

Imagen de archivo de un joven una sesión de hemodiálisis

Imagen de archivo de un joven una sesión de hemodiálisis / Caiaimage/Sam Edwards (GettyImages)

El proceso de "desfusión hospitalaria" en Granada preparará un espacio de nueva creación en el hospital Virgen de las Nieves para los pacientes que necesitan diálisis. Se descarta, así, el viejo espacio del Licinio de la Fuente, al que los pacientes no querían volver tras recibir ahora tratamiento en el hospital Campus de la Salud. El nuevo espacio que les corresponderá, según el nuevo mapa sanitario, tendrá la misma calidad que el actual.

Así lo ha anunciado este miércoles la gerente del hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, para terminar con la incertidumbre de los pacientes, que han solicitado no volver al viejo espacio del Licinio. Será una unidad de nueva creación, con aparataje y tecnología del mismo nivel que el servicio actual que se ofrece en el Campus de la Salud.

Lo ha anunciado en "Hoy por Hoy" Pilar Espejo, dando así carpetazo a las dudas de los pacientes renales de la zona hospitalaria norte, que en principio, por correspondencia, tendrían que volver a las antiguas instalaciones del Licinio de la Fuente. Ha explicado Espejo que el viejo centro del Licinio ya ha sido desmantelado y destinado a otras tareas y que se creará un nuevo espacio en el hospital general con la máxima calidad y garantía.

Listas de espera

Salud también ha salido al paso de las últimas denuncias públicas por las listas de espera para pruebas diagnósticas, en demasiadas ocasiones desesperantes.

Pilar Espejo ha reconocido que la reordenación sanitaria, la fusión y luego la desfusión, ha afectado a las listas de espera aumentando el tiempo de respuesta, del sistema. Ha dicho la gerente que ya se está trabajando también en el alivio de esas listas de espera. También ha añadido que, según la gravedad de cada caso, los tiempos varían según prescripción facultativa.

Sobre el proceso de desfusión, ha apuntado Pilar Espero que nos encontramos ahora mismo en el punto álgido de la división de unidades.

En este momento se está produciendo el desdoblamiento de un gran número de unidades. cirugía, endocrino y reumatología. En otras como urología, medicina nuclear y oncología ya se ha producido la división. En cuanto a plazos, Espejo reconoce que hasta al menos marzo del año próximo no estará todo en su sitio aunque el traslado a Trauma comenzará a finales de este año y también las primeras atenciones en este hospital de la Carretera de Jaén.

Las reuniones no paran, la actividad es frenética. La gerente ha dejado claro un mensaje: habrá dos hospitales complejos, como refleja el BOJA por aclamación popular, pero estarán coordinados entre sí para ofrecer la mejor sanidad posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?