Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Cómo Mejorar la RMI?

Debatimos las propuestas que colectivos sociales y partidos políticos consideran necesarias para modificar la ley de la Renta Mínima de Inserción

El viernes pasado el director general de Servicios Sociales e Integración Social anunció que quería modificar la ley de Renta Mínima de Inserción (RMI) para la empleabilidad de los perceptores. Desde el comienzo de la crisis, más de 34.000 familias han recibido esta Renta, variable según el número de miembros de los que esté compuesta la familia. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, creen que esta herramienta no está cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: servir como trampolín para la inserción laboral de sus beneficiarios.

Coelctivos que trabajan con este colectivo y partidos políticos coinciden en señalar que la RMI no funciona. Desde el PSOE y Podemos sostienen que hay que destinar más recursos a la partida presupuestaria del RMI. Los socialistas apuestan porque exista una conexión entre la Consejería de políticas sociales y de Empleo, y garantizar así la atención personalizada en el acompañamiento social y laboral. También apuestan por evitar las reducciones que sufren las familias que cobran una renta mínima y comparten el mismo domicilio.

En Podemos apoyan que los requisitos para solicita esta renta no sean tan estrictos, y recuerdan a la Comunidad de Madrid que esa inserción a la que aluden contaba con un presupuesto que eliminaron. Por lo tanto, es más complejo potenciar sin apoyo económico esa empleabilidad. Por su parte Ciudadanos, considera que esta ayuda ha funcionado bien como último recurso de lucha contra la la exclusión pero no como herramienta para potenciar la inserción. Y proponen sistemas como el existente en el País Vasco que permite la compatibilización de trabajo y renta.

Los colectvos sociales integrantes de la iniciatva RMI Tu derecho presentaron un documento en el que analizan la Renta mínima de inserción en la Comunidad de Madrid: problemas y han presentado 43 propuestas. Algunas de esas sugerencias pasan por: eliminar las dificultades de empadronamiento a personas sin hogar, que haya medios para gestionarlo, que llegue a quien lo necesite, que las personas que lo reciben cuenten con un abono social de transporte, evitar reducciones para aquellos perceptores que comparten alojamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?