Últimas noticias Hemeroteca

Pros y contras del cambio de zona lingüística

El Defensor del Pueblo presenta su informe sobre las peticiones de cambio de zona no vascófona a mixta y viceversa

El defensor del pueblo de Navarra, Javier Enériz /

El defensor del pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha afirmado que "no hay problema en ampliar la zona mixta al ser una medida que entra dentro del objetivo de protección del euskera y con la que se protege el patrimonio cultural".

Javier Enériz ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar el informe sobre las iniciativas municipales de abandonar la zona mixta o de integrarse en la misma.

Ha defendido que "no plantea problema", ya que se trata de una iniciativa que se enmarca en "los objetivos esenciales de la ley del Vascuence: amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence; proteger la recuperación y el desarrollo del vascuence; y garantizar el uso del vascuence con arreglo a los principios de voluntariedad, gradualidad y respeto".

"En la medida que el Parlamento acuerde extender la zona mixta lo que estará haciendo es coincidir con esos objetivos, por lo que estará protegiendo el patrimonio cultural", ha destacado Enériz, quien cree que "esta ampliación coincide con el ordenamiento jurídico".

Respecto al caso contrario, cuando un municipio quiere pasar de la zona mixta a la zona no vascófona, el defensor ha afirmado que "plantearía problemas con la ley foral del Vascuence, con la Carta Europea de Derechos de las Lenguas Regionales y rebajaría el grado de protección de los derechos vinculados a las zonas".

En este sentido, ha subrayado que "todo el ordenamiento jurídico siempre va a decir que rebajar la protección de algo exige una mayor justificación de los poderes públicos". Y ha explicado que si se quiere hacer cualquier modificación "las motivaciones deben ser de carácter lingüístico".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?