Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tafalla aprueba un presupuesto de 10'4 millones para 2017

La propuesta de alcaldía ha salido adelante en el pleno de mayo con los votos de EH-Bildu y de Izquierda Ezkerra

El grupo municipal de Bildu apoya los presupuestos que rechaza UPN /

El Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado un presupuesto de 10 millones 450 mil euros para 2017, lo que supone una reducción del 9% con respecto al año anterior. Arturo Goldaracena ha justificado el descenso por la disminución de los ingresos, sobre todo de los impuestos indirectos.

Unos presupuestos que el propio alcalde ha calificado de muy ajustados y con poco margen pero con dos objetivos muy claros "intentar mantener los servicios que presta el Ayuntamiento y los cambios introducidos en 2016 y aunque no ha podido ser todo sí se mantiene el espíritu".

El voto de Izquierda Ezkerra, condicionado a un acuerdo hasta el final de la legislatura con Bildu, ha permitido a alcaldía sacar adelante su propuesta. Soko Ojer dejaba claro en el pleno que "en este momento creemos necesario obtener el compromiso del equipo de gobierno en temas como la bolsa de alquiler de vivienda, el funcionamiento del personal, la variante sur, el servicio de tren, la implicación de la juventud, plantear convertir el antiguo hospital en nuevos centro de salud y especialidades, mejora de la imagen de la ciudad y una auditoría para conocer qué propiedades tiene la Iglesia".

Ahí se han quedado los apoyos, Iniciativa por Tafalla se ha abstenido, a pesar de hacer una valoración muy crítica. Ignacio Moros ha calificado estos presupuestos de "malos y caducos, que no gustan a nadie, ni a Bildu".

El Grupo Municipal socialista, puestos a ir con tanto retraso, ha planteado la retirada del proyecto a la espera de los presupuestos generales del Estado, que al final van a condicionar la posibilidad de gasto.

UPN también ha sido muy crítico con estos presupuestos y, tras lamentar que no se hayan tomado en consideración sus enmiendas, ha dejado claro su no, Pablo Larrasoaña planteaba sus razones "porque se utiliza el método del rodillo imponiendo la mayoria absoluta de la que disponen, sin tener en cuenta ni entrar a valorar las propuestas de otros aunque reconocen que les gustan; porque son los presupuestos de los recortes al comercio y al turismo y porque son los presupuestos del gaztetxe, cuando en Tafalla hay otras prioridades".

Así mismo se ha aprobado la plantilla orgánica sin cambios para este año. UPN, IT y los socialistas han cuestionado esta plantilla por su alta temporalidad y se han referido a un informe de secretaría que también despierta dudas sobre la plantilla. Sin embargo, el alcalde ha precisado que "no hay ninguna ilegalidad en la plantilla".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?