Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Hartos de esperar por la A-32, anuncian movilizaciones

Vecinos de la comarca de Las Villas, ya plantean de nuevo las protestas, tras 20 años de espera y con el gran deterioro de la actual N-322

Actual trazado de la N-322 a su paso por la comarca de La Loma hacia Las Villas, con el asfalta lleno de reparaciones y desperfectos. /

Los ánimos empiezan a caldearse de nuevo en las comarcas afectadas por las obras de la autovía A32 y que llevan paralizadas varios años. Se ha terminado la paciencia y se pide una reunión con la subdelegada del gobierno en Jaén, Francisca Molina, para pedir explicaciones además de anunciar un calendario de movilizaciones que se pondrá en marcha tras ese encuentro con la representante gubernamental. Ya se han reunido con el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, además de con la representante del Partido Popular en Villanueva del Arzobispo, Isabel Nogueras, quienes les dan todo su apoyo y les han prometido acompañarles al encuentro con Francisca Molina.

La Plataforma pro-autovía, confió en las promesas del actual gobierno de Mariano Rajoy cuando hace varios años este era candidato y sus compañeros de partido, en especial los dirigentes provinciales, criticaban la gestión del gobierno de Zapatero y aseguraban que eso no pasaría con ellos en el gobierno. Lo cierto es que tras más de 5 años al frente, apenas se ha avanzado. Cuando Rajoy entró a gobernar, estaban en marcha los tramos Linares-Ibros, Ibros-Úbeda y Úbeda-Torreperogil, el penúltimo casi finalizado e inaugurado meses después, años más tarde se hizo lo mismo con el que empezaba en la ciudad linarense. En la actualidad, se mantienen paralizadas las obras de tres tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, con algunos trabajos en las zonas de la comarca de Las Villas.

Desde la plataforma están hartos de promesas que prolongan en el tiempo los resultados esperados, contar con una infraestructura mínima que vertebre un territorio con pocos recursos fuera del cultivo del olivar y que en este caso, pasaría por el cumplimiento de la construcción de la autovía que duplicaría las calzadas del trazado de la N-322 a su paso por las provincias de Jaén y Albacete. Una carretera que soporta un elevado tránsito de vehículos y que además, se encuentra en pésimas condiciones de conservación.

La plataforma le pide al gobierno que les actualice los datos a esta fecha. Su portavoz, Maribel Rescalvo dice que quieren conocer “datos actuales, como se van a desarrollar las obras y para que servirá el poco dinero previsto en los presupuestos generales del estado”. También piden información sobre el estado de las expropiaciones, “que se ha pagado y que queda por pagar”. Por ultimo exigen conocer “que está pasando con los modificados de obras, ya que tenemos constancia de que se enviaron a mediados del año pasado y aun no se ha contestado a las empresas”.

Tienen muy claro que es el momento de “empezar a presionar” para lograr la reactivación real de los trabajos de construcción de esta autovía.

Aseguran que los 39,3 millones de euros presupuestos para el presente ejercicio 2017 a invertir en la A-32 en la provincia de Jaén, “es una cantidad ridícula e insignificante" puesto que supone que "a este paso la autovía la verán nuestros nietos, pero no nosotros".

El desglose del gasto previsto para el ministerio que dirige Íñigo de la Serna, es de 498.000 euros para el tramo Ibros-Úbeda; 16,7 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 747.000 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones de euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.

La A-32 recibirá más financiación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que prevé invertir 15,8 millones de euros repartidos entre los ocho millones de euros para el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y los 7,8 para el que va desde esta localidad a Villanueva del Arzobispo. Además, el Ministerio de Fomento contempla un millón de euros para la construcción del demandado semienlace de la autovía a Baeza desde Linares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?