Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Críticas por el aumento del coste de la reforma del Mercado Central

El proyecto ha pasado de 11,5 millones de euros a 15,5 millones. Temen que este nuevo presupuesto les cueste más dinero y se retrasen las obras

Interior del Mercado Central de Zaragoza /

Presentado el Plan Director del Mercado Central, los detallistas han empezado una serie de reuniones para debatir las condiciones de la reforma. Critican el aumento del coste del proyecto de reforma del edificio que ha pasado de 11,5 millones de euros a 15,5 millones. Temen que este nuevo presupuesto les cueste más dinero y se retrasen las obras. En este tema se ha centrado la Unidad Móvil de Hoy por Hoy Zaragoza.

Los responsables de los puestos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para sufragar la mitad de los gastos. Un 25% de forma inmediata y el otro 25% con una concesión a 50 años. Ahora, lamentan esta subida de 4 millones en el presupuesto plurianual pueda pasarles factura.

Julio Artigas, que tiene un puesto de fruta, señala que "no han presentado un proyecto en condiciones del Mercado Central y unos planos en los que poder ver los puestos, los gastos que había... Han sido todo palabras y ahora resulta que las palabras que habían dicho no son las mismas, sino con bastante subida". 

Desde el Ayuntamiento señalan que este aumento presupuestario se debe a la suma del IVA que aún no se había computado y al análisis exhaustivo de la anticuada estructura, ha señalado Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo. 

Se prevé que las obras duren aproximadamente 12 meses. Durante ese tiempo los puestos se instalarán en un mercado provisional en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes. 

Otros puntos de fricción

El presupuesto no es el único punto del proyecto que enfrenta a los detallistas y al Consistorio porque todavía no se ha aclarado el tipo de servicios que se van a ofrecer en el nuevo Mercado Central. 

Los responsables de los puestos rechazan un modelo que está presente en otros mercados de Madrid o Barcelona, donde los detallistas comparten espacio con zonas de ocio y restauración.

Julio Artigas señala que  "el mercado del futuro tiene que ser muy parecido al que tenemos pero con puestos más amplios y pasillos más anchos pero con poca restauración como la que pretenden porque Zaragoza no es Madrid o Barcelona para el turismo que ellos pretenden". Sostiene, por tanto, que "que pongan un punto, bien, pero 4 o 5 como pretenden, no".

Desde el consistorio insisten en que van a respetar los valores tradicionales del mercado, aunque sí que aseguran que se va a llevar a cabo una modernización de las instalaciones y los servicios. El gerente de Urbanismo apunta que "si algo ha puesto de manifiesto el equipo de gobierno es que quiere el mercado tradicional y para nada se pretende convertir el Mercado Central en un espacio recreativo, en un espacio gastronómico o en algo parecido". Con la reforma, el Mercado  Central pasará a tener casi 100 puestos menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?