Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Investigadores de la URJC describen un nuevo mecanismo que inhibe los efectos secundarios de la quimioterapia

Los resultados contribuyen al avance de nuevas herramientas terapéuticas para prevenir algunas alteraciones gastrointestinales producidas por los medicamentos contra el cáncer

Investigadores de la URJC, de los grupos NEUGUT e i+DOL (Grupo de Excelencia Investigadora URJC Banco Santander-Grupo Multidisciplinar de Investigación y Tratamiento del Dolor) han realizado un estudio con animales de experimentación para analizar el uso de algunos antitumorales, como la vincristina que produce una disminución de la motilidad gastrointestinal, alterando su correcto funcionamiento. En el estudio se ha valorado el papel que tienen los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en el desarrollo de dicha dismotilidad intestinal producido por la vincristina en el tratamiento contra el cáncer.

Del resultado de la investigación titulada "Participación de la señalización cannabinoide en la dismotilidad gastrointestinal inducida por vincristina en la rata", se extrae un mecanismo que inhibe esta disfunción gastrointestinal y que permitirá el desarrollo de nuevas terapias para abordar este problema que se genera en el tratamiento contra el cáncer.

La Dra. Raquel Abalo, investigadora del área de Farmacología y Nutrición de la URJC ha explicado que “para ver la implicación de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en la dismotilidad que produce la vincristina hemos utilizado los antagonistas selectivos de dichos receptores”.

Así, a la luz de los resultados obtenidos, destaca como mediante la utilización del antagonista del receptor cannabinoide CB1, el AM251, se puede afirmar que "la inhibición de este tipo de receptor podría ser una herramienta terapéutica para prevenir los indeseados efectos secundarios que genera en el sistema digestivo el tratamiento con vincristina".

En este proyecto los investigadores de la URJC han colaborado con las unidades asociadas I+D+i del Instituto de Química Médica (IQM) y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), así como con la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?