Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Agentes cancerígenos

Promueven actividades de sensibilización para prevenir el tabaquismo

Las intervenciones se han llevado cabo en diferentes entornos promocionando los estilos de vida saludables

Campaña en Baza y Huéscar de prevención del tabaquismo

Campaña en Baza y Huéscar de prevención del tabaquismo / Radio Baza

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada (AGS NEGr) y la Junta Local de Baza y Huéscar de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Baza) culminan sus actividades en el Día Mundial Sin Humo, el 31 de mayo. El AGS NEGr y la AECC Baza están adheridas a la Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH); que a su vez, está adherida a la Global Network for Tabacco Free Health Servicess (ENSH). La Red tiene la finalidad de desarrollar una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo; y en esta Área se trabaja conjuntamente con diversas actividades para prevenir el tabaquismo.

Durante semanas anteriores se han llevado, en diferentes entornos, varias actividades de sensibilización de abandono del hábito de fumar, con profesionales sanitarios de enfermería del AGS, voluntarias y la psicóloga de la AECC Baza culminando en el Día Mundial Sin Humo, 31 de mayo.

Las actividades han sido:

> Programa de radio, con referentes de cada ámbito, con tres sesiones, en intervalos de semana, para promocionar la deshabituación tabáquica:

1ª sesión: preparación para el abandono, con la participación de un exfumador.

2ª sesión: abandono, con la participación del médico que imparte talleres grupales deshabituación tabáquica en el C. S Baza.

3ª sesión: caías y recaídas, cómo prevenirlas.

> Participación e información en los IES de Baza (Jiménez Montoya, Alcrebite y José de Mora) y Zújar con mediadores para aprendizaje entre iguales sobre los beneficios de no fumar o de dejar de fumar, con intercambio de cigarrillos por fruta. También se han hecho cooximetrías al alumnado voluntario. Los Centros Educativos son espacio que se considera de vital importancia por el tramo de edad que cubre ya que acuden poco a los servicios sanitarios.

> Talleres para la Prevención del Consumo de Tabaco en los meses previos, en IES: La Presentación (Baza), José de Mora (Baza), Alcrebite (Baza), Gregorio Salvador de Cúllar, San Isidro Labrador de Cuevas del Campo, Zújar, Avenmoriel de Benamaurel y Alquivira y Sagra de Huéscar. Además de asesorías individuales que se realizan en algunos IES con profesionales.

> "Marcha Por Un Millón de Pasos hacia el Parque del Vivero" en Guadix organizado por UGC Guadix y Relas, donde se ha convocado a asociaciones locales, a los IES y a la ciudadanía para forzar el caminar como hábito saludable que sustituya al tabaco; y con la colaboración de Policía Local y Protección Civil. Al finalizar, se ha presentado el Proyecto de Formación de Agentes Comunitarios de Salud en Circuitos Biosaludables.

> Taller de Deshabituación Tabáquica en Barrio San Clemente de Huéscar por profesionales del Centro de Salud de Huéscar.

> Mesas informativas en los Centros de Salud del AGS y en el Hospital de Baza, donde se ha realizado consejo básico, con intercambio de cigarrillos por fruta como conducta saludable y cooximetrías el dia 31 mayo.

> Difusión por radio del Día Sin Tabaco el 31 Mayo y los recursos conjuntos que tenemos para dejar de fumar.

Con estas actividades de sensibilización se ha llegado a los diferentes grupos de edad de los municipios que abarca el AGS Nordeste de Granada, a través de diferentes medios. Con la finalidad de reforzar los programas de deshabituación tabáquica y potenciar la instauración de un entorno libre de humos en todos los lugares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?