Últimas noticias Hemeroteca

La enseñanza alternativa reclama su sitio en Euskadi

Bajo la plataforma "Haziz Hazi" se encuentran una docena de centros que aspiran "a ser una veintena el curso que viene". Demandan subvenciones al Gobierno Vasco y más facilidades en la homologación

Un millar de niños/as y sus familias forman parte en Euskadi de una red de centros que apuestan por la enseñanza alternativa, por un sistema "no convencional". Actualmente "todos son privados", dependen, por tanto, "del esfuerzo de las familias" que apuestan por "otra enseñanza posible". No hay asignaturas, no hay horarios, ni tampoco exámenes. Bajo la plataforma "Haziz Hazi" son actualmente hasta una docena de centros, entre colegios y escuelas infantiles, pero son más los proyectos en marcha y aspiran a ser una veintena en el inicio del curso que viene. 

Rubén Méndez es el responsable de la agrupación "Haziz Hazi" y uno de los padres que ha impulsado "otro concepto de educación" para sus hijos. Pretenden que "responda a las necesidades del niño/a y que no se impongan los objetivos desde fuera", que se trabaje desde las necesidades reales "con una mayor experimentación y más libertad". Consideran que debe abordarse la educación "sin metas establecidas, en función del desarrollo de cada alumno/a" y con un aprendizaje basado en la experimentación, que llegan a denominar "células de innovación educativa".

Entre los retos pendientes que tienen se encuentra el de facilitar la adaptación. Según Rubén Méndez, "que el marco legal se adapte a otros modelos que incluyan la diversidad". Considera que éste "deber permitir aprender de otra manera porque el objetivo no debe ser superar exámenes". Mantiene, además, que los resultados acompañan este concepto educativo alternativo "aunque la intención final es siempre el desarrollo del niño/a". Con el Gobierno Vasco quieren abordar, también, "las ayudas económicas". Actualmente estos centros se sustentan "con el esfuerzo de las familias".

A la vuelta del verano, aspiran a poder reunirse con el Departamento de Educación y poner sobre la mesa sus demandas y los proyectos en marcha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?