Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

El 49% los niños madrileños sufren obesidad o sobrepeso

La situación se acentúa en los barrios más pobres. Manuela Carmena ha desvelado estos datos en la II Conferencia contra el hambre, tras medir y pesar a escolares en Madrid

Ignacio Trueba (FAO), Consol Castillo (Ayuntamiento de Valencia), Peio Lópes de Munaín (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid), Laia Ortíz (Ayuntamiento de Barcelona) y Javier del Pino (Director de A vivir que son dos días, en la SER).

Ignacio Trueba (FAO), Consol Castillo (Ayuntamiento de Valencia), Peio Lópes de Munaín (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid), Laia Ortíz (Ayuntamiento de Barcelona) y Javier del Pino (Director de A vivir que son dos días, en la SER). / Ayuntamiento de Madrid

El 0,8% de los niños madrileños sufre malnutrición y el 49% sufre sobrepeso u obesidad. La situación se agrava, además, en los distritos más pobres, donde muchos de estos niños tienen becas de comedor. Son datos que ha aportado la alcaldesa, Manuela Carmena, en una de las mesas redondas de la II Conferencia contra el hambre, celebrada en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles.

"Está claro que una comida al día no garantiza una buena nutrición", señalaba la alcaldesa. "Esto indica que tenemos que pensar en desayuno, comida, merienda y cena", añadía. Al salir de la conferencia, reconocía que estas medidas todavía no están desarrolladas, pero que sobre la mesa hay ideas como la creación de vales especiales para la compra de alimentos ricos en proteínas o frutas.

El estudio se ha realizado midiendo y pesando a escolares de centros públicos, privados y concertados de Madrid, pero también con encuestas a los padres: "Muchos no sabían que sus hijos tenían sobrepesos. En determinadas capas sociales no hay conciencia del problema", explicaba Carmena.

Compromiso de la II Conferencia contra el hambre

La primera conferencia tuvo lugar hace dos años y de aquel encuentro surgió la Carta contra el hambre, un documento que lograron 40 entidades de ámbito local y regional para erradicar la malnutrición en la comunidad. Ese tecto fue la base del Pacto contra el hambre que después firmaron todos los partidos políticos. 

En esta segunda cita, se ha puesto el acento en los municipios y su papel para la lucha contra el hambre. Por eso, el compromiso adquirido por las entidades participantes es lograr una iniciativa legislativa municipal (ILM) que se debata en la Asamblea y que recoja el Derecho a la Alimentación en Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?