Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Perros

La vacuna contra la rabia se administrará cada dos años

Lo contempla el borrador de la orden, que está en periodo de alegaciones. Los veterinarios no comparten el cambio y defiende que esa dosis no existe en el mercado. El Gobierno de Aragón defiende que va en beneficio de la propia población canina

La vacuna contra la rabia se administrará cada dos años

GETTY IMAGES

Imposible de cumplir. El Colegio de Veterinarios de Zaragoza denuncia la orden de vacunación antirrábica para perros que tramita estos días el Gobierno de Aragón. Aseguran que tal y como está redactada no hay vacuna en el mercado que permita cumplirla. Desde el Gobierno de Aragón defienden que va en beneficio de la propia población canina.

Dicen los veterinarios que sencillamente esta vacuna no existe. El borrador de la orden contempla vacunar a los perros contra la rabia cada 730 días, o sea cada dos años, pero en este momento no hay ninguna vacuna en el mercado de los medicamentos que contemple este plazo.

Luis Javier Yus, gerente del Colegio de Veterinarios,  remarca que "si un veterinario quiere cumplir con la Ley del Medicamento es imposible que pueda aplicar una vacuna con ese periodo". 

Hasta ahora, la vacuna era anual y hay dos tipos de dosis: de 1 año y de 3 años. Desde el Gobierno de Aragón quieren mejorar la seguridad y la protección de la población canina. Se podrá seguir vacunando anualmente. Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, apunta que esta orden "obliga a vacunar cada dos años y la excusa es que no hay vacunas homologadas para dos años sino de tres; pues tendrán que vacunar con la de tres años".

Añade que "la orden lo que establece son unos mínimos para que los animales tengan anticuerpos suficientes  si tenemos algún caso de rabia" pero "si el veterinario quiere vacunar cada año, pondrá una vacuna de inmunidad cada año y el dueño irá todos los años". Con una vacuna de 3 años con una periodicidad de 2 "estará mejor protegido contra la rabia".  El borrador de la orden se publicó en el BOA y está ahora mismo en período de alegaciones hasta el día 16 de junio.

Señalan desde el Colegio de Veterinarios que durante casi dos años han estado en contacto con el Departamento de Desarrollo Rural de la DGA para advertirles de esta imposibilidad pero, de momento, la norma se ha publicado de esta manera y "no entendemos el por qué", continúa Luis Javier Yus.  Desde el Gobierno de Aragón remarcan que "se ha negociado" y que "cuando se saca una normativa se saca con el mayor consenso; en el mundo canino hay que tener en cuenta a los veterinarios pero también a los propietarios de los animales". 

Según datos del colegio de veterinarios el precio medio de una vacuna antirrábica es de 20 euros. En otras comunidades autónomas, como Cataluña, no es obligatoria esta vacuna. Además, la administración autonómica va a reforzar el control de los animales y la vacunación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?