Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

"La literatura me ayuda a alejarme del hombre primitivo"

El escritor Fernando Aramburu ha presentado su obra Patria, que analiza la sociedad vasca post-terrorismo, en la Feria del Libro de Zaragoza

Fernando Aramburu firma su libro Patria en Zaragoza /

Uno de los acontecimientos más importantes de esta edición de la Feria del Libro de Zaragoza ha sido la firma de Fernando Aramburu. El escritor ha presentado su obra Patria, que ha recibido el premio Francisco Umbral al libro del año. "Yo escribí una novela en la soledad de mi casa y no me imaginaba que iba a tener semejante repercusión. Se ha convertido en un fenómeno social", ha explicado en una entrevista en La Ventana de Aragón. 

La novela se adentra en la sociedad vasca, después de que ETA cesara su actividad armada, creando una interesante reflexión sobre el olvido y el perdón en una comunidad rota. "Yo no admito el odio en mí, lo cual no quiere decir que algunas de las cosas que ocurren no me indignen. La literatura me ayuda a alejarme del hombre primitivo del que procedemos". 

Este título se ha convertido en un fenómeno social porque despierta algunos de los debates que atraviesa la sociedad vasca, como las medidas que hay que aplicar a los presos por terrorismo. "El acercamiento de los presos es una medida estrictamente penitenciaria. Habría que plantearse si la medida que llevó a dispersar a los presos de ETA está cumpliendo hoy su función". 

Con esta visita a le Feria del Libro, Fernando Aramburu regresa a la que fue su casa durante varios años, ya que estudió en la Universidad de Zaragoza. "Zaragoza está muy presente en mi vida que decidió los años siguientes. Aquí me licencié y conocí a mi mujer". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?