Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Infravivienda

El Gobierno Vasco tendrá en 2018 el reglamento para las zonas de regeneración urbana

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, el viceconsejero de Vivienda confirma que por demanda de los ayuntamientos actualmente se actúa en edificios de Sestao, Basauri, Peñascal en Bilbao, Abanto Zierbena y en Santurce.

El Gobierno Vasco tendrá en 2018 el reglamento para las zonas de regeneración urbana

Cadena Ser

La conmoción que aún vive el barrio de Zorroza por el dramático suceso que en la madrugada del sábado 27 de Mayo dejaba cuatro muertos de una misma familia tras un incendio que aún se investiga en la zona de infraviviendas de La Landa en Bilbao, nos ha llevado a preguntarnos por el resto de "puntos negros" en nuestra geografía. Según el último catálogo oficial que maneja el Gobierno Vasco, tras cinco años desde su publicación, uno de cada tres edificios de Euskadi sigue encontrándose en un grado de vulnerabilidad alto o muy alto y "tienen necesidad muy alta de intervención".

Con el mandato parlamentario de desarrollar la nueva Ley de Vivienda, el Gobierno Vasco espara que el próximo año el Reglamento para las zonas de rehabilitación y regeneración urbana ayude a luchar también contra una realidad que es más dura en las zonas industriales de Gipuzkoa y Bizkaia. "Hablamos de edificios construidos lejos del centro, en la etapa de bonanza industrial entre los años 1900 y 1980."

Un informe que conoce bien el equipo de Pedro Jaúregui, viceconsejero de Vivienda, que desvela que "la zona de La Landa, los edificios ahora en entredicho, no  estaban siendo intervenidos porque el Ayuntamiento no lo había pedido porque el planteamiento urbanístico en esa zona será más global dentro de una  reforma integral." Sin duda, se refiere a lo planes urbanísticos para Punta Zorroza que se especula comiencen en el año 2020. En la zona,  sí se ha confirmado que el Consistorio sigue trajando con las comunidades de vecinos y propietarios mediante  expedientes de expropiación o incluso iniciando los trámites de derribo para algunas de las casas más afectadas.

Actuamente, la Consejería de Vivienda está actuando en los municipios de Bilbao, en la zona de Peñascal, Sestao, Basauri, Abanto Zierbena y Santurtzi. Todas, según Jáuregui son zonas de gran "vulnerabilidad y no están todas las que son porque lo tienen que pedir los propios ayuntamientos según sus planes urbanísticos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?