Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política

El Congreso del PP ratifica a Miguel Barrachina como nuevo líder provincial

El acto ha estado marcado por la burla del portavoz del PP, Rafael Hernando, al apellido de Ximo Puig

Javier Moliner, junto al actual presidente del PP en la provincia, Miguel Barrachina, y la presidenta popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig

Javier Moliner, junto al actual presidente del PP en la provincia, Miguel Barrachina, y la presidenta popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig / Radio Castellón

Miguel Barrachina se ha proclamado hoy presidente del PP de Castellón, en el Congreso que los populares han celebrado en Peñíscola. Barrachina ha conseguido el respaldo del 98% de los compromisarios, en un Congreso marcado por las infraestructuras y por la burla de Rafael Hernando al apellido del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Tal y como estaba previsto, Miguel Barrachina se ha proclamado hoy nuevo líder del PP en Castellón con 685 votos a favor, 14 en blanco y ninguno nulo. Barrachina ha pedido disculpas a las personas que ha dejado fuera de su equipo y ha asegurado que estarán en las listas en 2019 para recuperar el poder en las instituciones.

El nuevo presidente del PP coge así el relevo de Javier Moliner, que hoy se ha despedido asegurando que su decisión de dejar la presidencia ha sido la mejor y que el testigo tiene que cederse en plenitud y no en decadencia.

Infraestructuras

En el Congreso Provincial también ha intervenido el Ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, que ha afirmado que están cumpliendo con los plazos que dieron el pasado mes de febrero sobre la llegada del AVE. Dice que la circulación de la alta velocidad ya no depende de Fomento, sino la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que tiene que finalizar el periodo de pruebas. De la Serna ha asegurado que no van a intentar recortar los plazos porque estarían poniendo en riesgo la seguridad.

El Ministro también ha hablado del Corredor Mediterráneo, concretamente, del tramo Castellón - Vandellós, y ha asegurado que cumplirán con las fechas para que la circulación en pruebas empiece en 2017, a pesar de que los proyectos todavía no están licitados.

Financiación de la Comunitat

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado en su intervención que el gobierno de Zapatero hizo un modelo de financiación que ha perjudicado históricamente a esta Comunidad y que ahora, el PP, va a aprobar un nuevo modelo. Según Hernando, el gobierno ha hecho este año una dotación extraordinaria para la educación y la sanidad que asciende a 816 millones de euros. Hernando ha afirmado que el president de la Generalitat, Ximo Puig "no se entera" y se ha mofado de la pronunciación de su apellido. 

Reacciones

El secretario provincial de Economía del PSPV-PSOE, Javier Serralvo, ha calificado de "lamentable" que Miguel Barrachina haya aplaudido las promesas que ha realizado el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, referidas al Corredor Mediterráneo, la N-232 y la A-7. Promesas que según Serralvo, no son creíbles.

El dirigente socialista afirma que el ministro toma por tontos a los castellonenses porque les hace creer que una vez rescindidos los contratos del tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós, se podrán iniciar las obras en 2017. "Nadie se explica que teniendo que volver a redactar los proyectos se atreva a decir que las obras comenzarán este mismo año, estando ya, como estamos, en junio".

Serralvo dice que es "sencillamente imposible, porque cualquiera que conozca la administración sabe que hay que licitar la redacción de los proyectos, luego adjudicarlos, licitar la construcción y adjudicarla, y eso, antes de fin de año, es sencillamente imposible de realizar. Por lo tanto, por más que lo prometan, el tramo no estará en servicio en 2019".

RESPETO AL PRESIDENT PUIG

Por otra parte, Javier Serralvo ha denunciado que el portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, "haya venido a Peñíscola a faltarle el respeto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haciendo mofa de su apellido". A esta respecto ha señalado que "cuando los de Rajoy se ríen de un apellido valenciano, se están riendo en realidad de nuestra lengua y de nuestro pueblo" y, llegados a este punto "exige una rectificación de Hernando o una desautorización de Barrachina, que no debería permitir este tipo de faltas de respeto, máxime, teniendo como tiene el propio Barrachina, a un compañero de partido que también responde al nombre de Ximo Puig".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?