Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

FCC recurre en los tribunales la adjudicación de la incineradora de Zubieta

La Diputación insiste en que tiene la "absoluta certidumbre" de haber hecho "las cosas con al máximo rigor y seriedad"

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la adjudicación del complejo de tratamiento de residuos de Gipuzkoa, que incluye la construcción de la incineradora de Zubieta.

FCC ha presentado un recurso contra la resolución adoptada en marzo por el Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales, que desestimó una primera reclamación de esta empresa contra la adjudicación del complejo de residuos a la UTE que encabeza Urbaser, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La compañía constructora se presentó al concurso público para la construcción y gestión del centro de residuos, pero finalmente la Diputación se lo adjudicó a la UTE liderada por Urbaser, que obtuvo mejor puntuación general.

El primer recurso de FCC fue desestimado por el Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales (TAFRC) el pasado mes de marzo, al entender que la evaluación de las ofertas se ajustó "a lo establecido a los pliegos de la contratación".

La empresa ha decidido continuar su litigio contra la adjudicación y ha optado por presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior, que lo ha notificado a la Diputación y le ha reclamado que remita en 20 días todo el expediente de la adjudicación.

Tras conocer el recurso, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha explicado que desde los tribunales no se han solicitado medidas cautelares y el propio recurso no implica la suspensión de la actuación contra la que se dirige, por lo que la construcción del centro de residuos -cuyas obras ya han comenzado- "continúa adelante acorde con la planificación y los plazos previstos, a todos los efectos".

Lasa ha recordado que FCC ya había anunciado su intención de recurrir al contencioso-administrativo, por lo que esta decisión "no supone contratiempo alguno para la Diputación".

"Empieza a ser cada vez más habitual que las empresas que no ganan los concursos públicos recurran las decisiones, en vista de sus intereses particulares", ha dicho Lasa, quien ha manifestado su "respeto" por esta decisión.

"Recalcamos que el proceso de adjudicación del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se ha llevado a cabo en su totalidad con todas las garantías técnicas, administrativas y jurídicas correspondientes, tal y como resolvió el Tribunal Foral de Recursos Contractuales en el acuerdo adoptado el pasado 28 de marzo", ha señalado el portavoz foral, quien ha destacado la "independencia" de este organismo.

Lasa ha insistido en que la Diputación tiene la "absoluta certidumbre" de haber hecho "las cosas con al máximo rigor y seriedad", tal y como demuestra "el hecho de que hasta ahora la Justicia ha avalado cuando han sido recurridas todas y cada una de las decisiones adoptadas para la puesta en marcha de esta infraestructura".

"Esperamos que también en esta ocasión los tribunales nos den la razón y mostramos nuestra disposición a colaborar con los mismos, ofreciendo con total transparencia cuanta información estimen conveniente sobre el proceso de adjudicación", ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?