Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

SER Viajeros Comunitat Valenciana

Dunas, pinos, historia califal y buena gastronomía en Guardamar del Segura

En el litoral de la Costa Blanca alicantina pueden presumir de una estampa de magníficas playas con sistemas dunares

Guardamar del Segura

Guardamar del Segura / Getty Images

Por Antonio Martín:

En las tierras más al sur de la Comunitat Valenciana, Guardamar del Segura, en el litoral de la Costa Blanca alicantina, puede presumir de una estampa de magníficas playas con sistemas dunares bajo los que se descubrieron ya hace tiempo los restos de una antigua rábita califal del siglo X. Además en este espacio se realizó, a principios del siglo XIX una destacada obra de ingeniería -que se puede conocer hoy en la Casa Museo forestal del Ingeniero Mira- consistente en una repoblación forestal para frenar el avance de las dunas que amenazaban los campos de cultivo de la zona, lo que configuró un atractivo entorno natural de pinadas.

Pero Guardamar conserva testimonios de una historia todavía más antigua, como el poblado íbero de Cabezo Redondo, en el que se encontró la valiosa escultura de la Dama de Guardamar, o los restos de un yacimiento arqueológico fenicio y una factoría romana.

Así, este enclave histórico mediterráneo bien merece una visita. Pasear sin prisas por Guardamar del Segura para ver el Museo Arqueológico de Guardamar, con interesante exposiciones temporales, el molino harinero de San Antonio (s. XIV) o la iglesia parroquial de Sant Jaume, edificada en estilo neoclásico tras el terremoto de 1829, son algunos de los hitos de este municipio costero.

Pero como destino turístico que es el visitante puede encontrar una amplia oferta de servicios y equipamientos, plazas hoteleras, de apartamentos y de camping. El puerto deportivo Marina de las Dunas, con capacidad para 500 amarres, es el punto de partida para disfrutar de todo tipo de deportes náuticos como la vela, windsurf, esquí náutico, submarinismo, piragüismo o motonáutica, a través de la oferta de escuelas y cursos de vela y buceo, concursos de pesca y regatas organizadas por el Club Náutico.

Gastronomía

Guardamar del Segura tiene una interesante tradición gastronómica que se da a conocer en eventos y jornadas gastronómicas, como las dedicadas a la ñora y el langostino. Concretamente este año se celebra la XIII Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí, entre el 5 al 11 de junio, en la que siete restaurantes ofrecen un menú especial basado en la ñora y el langostino. Pescados de su bahía capturados artesanalmente por su flota pesquera como la lubina a la sal o la parrilla y las angulas al ajillo son especialidades, así como el cocido con pelotas o el caldero, realizados con hortalizas y verduras de su huerta. Los arroces a la marinera, a banda o huertano son otras recetas que hay que probar y de postre, refrescantes frutas del terreno.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?