Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Uno de los veranos más complicados de la última década

Comienza la campaña de incendios forestales en Aragón, que se ha adelantado por las malas previsiones climatológicas. El Gobierno de Aragón aumenta en 3,7 millones de euros el dispositivo

La campaña de prevención de incendios se pone en marcha hoy, 2 de junio, en todo Aragón. Se ha adelantado 15 días por las malas previsiones climatológicas. El calor y la sequía han provocado que estemos ante uno de los veranos más complicados de la última década.

En los seis primeros meses del año se han duplicado los incendios forestales en Aragón. En total los servicios de emergencia han tenido que sofocar 218 incendios que han afectado a más de 200 hectáreas. El director general de Gestión Forestal, José Ramón López, ha explicado que en el mes de mayo las temperaturas medias "se han situado 2 - 3 grados por encima de la  media histórica en casi todo Aragón y la pluviometría fluctúa entre 20 y 80 litros menos de la media histórica". 

El Gobierno de Aragón ha aumentado en 3,7 millones de euros el presupuesto de este departamento, algo que le permitirá ampliar la contratación de las cuadrillas terrestres y helitransportadas que se encargan de sofocar el fuego. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural, ha indicado que "las helitransportadas, con el aumento de presupuesto de este año ya están los 12 meses y las terrestres aumentarán el tiempo de trabajo". Es "un acuerdo y la petición que había, y es el objetivo que desde el Gobierno de Aragón hemos asumido".  En total, más de 1.200 trabajadores combatirán los incendios este verano en Aragón. 

En el 75% de los casos, los incendios han sido causados por la mano del hombre, ya sea de forma premeditada o como resultado de negligencias y accidentes. 

Por eso, se van a impulsar una serie de campañas preventivas en las que se formará a los agricultores y al resto de ciudadanos sobre los riesgos de cometer imprudencias. El jefe del servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho,  afirma que "continuamos impulsando, especialmente desde el año 2016, con una primera campaña piloto, con trabajos de divulgación, sensibilización ciudadana" y "se trata de informar al público destinatario de los riesgos que tienen determinadas actividades, el propio fuego y sobre todo cómo evitarlo". 

También se han actualizado los mapas de alerta de incendios en la comunidad y, en las próximas semanas, se lanzarán tres anuncios publicitarios para incidir en todo este tipo de riesgos cuando se maneja maquinaria agrícola o se hacen hogueras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?