Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Del cubismo a la Luna: el arte abstracto de Esteban Lisa llega a Cuenca

Es la primera de las exposiciones sobre artistas latinoamericanos que programará en los próximos años el Museo de Arte Abstracto Español

Juego con lineas y colores. Óleo sobre papel. 1955 /

El Museo de Arte Abstracto Español presenta una nueva exposición: ‘Esteban Lisa, el gabinete abstracto’. La pinacoteca de las Casas Colgadas expone hasta el 3 de septiembre una serie de obras realizadas por el artista argentino, pionero de la abstracción, entre 1930 y 1968. Nos ha dado más datos en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán.

Entrevista con Manuel Fontán en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Esteban Lisa. 'Composición'. 1935. / Fund. Juan March

Lo primero que llama la atención de la exposición es el soporte en el que están realizadas la gran mayoría de las pinturas. Son óleos sobre cartón o papel. “Esto demuestra que Esteban Lisa, argentino pero de origen toledano, pinero del arte abstracto en Latinoamérica, era un artista de escasos recursos económicos”, dice Fontán.

De la obra de Lisa destaca el color y las líneas. “Vemos, a lo largo de los 37 cuadros especialmente seleccionados para estas paredes, una evolución desde unas toscas formas geométricas cercanas al cubismo hasta unos trazos más estilizados y detallistas”, dice Fontán.

Esteban Lisa. 'Composición'. 1940. / Fund. Juan March

Su estilo pictórico se vio influenciado en los años sesenta por la carrera espacial que despertó en Liso una pasión por lo desconocido.

Centrado en ampliar conocimientos de todo tipo, Esteban Lisa no dio importancia a exponer su obra y han sido sus discípulos los encargados de difundirla tras su muerte.

Con esta muestra, la Fundación Juan March inicia una serie de exposiciones diseñadas para presentar a escala reducida el universo artístico de algunos de los nombres de la plástica latinoamericana del siglo XX.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?