Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Marbella da el último adiós a David Delfín

Personalidades del mundo de la moda, las artes o la política han despedido al diseñador, fallecido el sábado

Los restos de David Delfín serán trasladados a Marbella

Marbella ha dado este lunes el último adiós a David Delfín. Personalidades del mundo de la moda, las artes o la política han despedido al diseñador, en un oficio religioso que ha tenido lugar a las cinco de la tarde en la Iglesia de la Encarnación. Posteriormente, los restos de Delfín han sido incinerados.

El diseñador murió el pasado sábado en Madrid como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en 2016. Tenía 46 años.

Delfín nació en Ronda, pero se crió en Marbella. Hijo Predilecto de la Provincia, han sido numerosas las muestras de condolencia mostradas durante el fin de semana desde Málaga por dirigentes públicos, desde los ayuntamientos de Marbella o la capital malagueña hasta la Diputación Provincial.

El Museo del Traje de Madrid acogió ayer la capilla ardiente del diseñador

Creadores del mundo de la moda y artistas vistaron ayer la capilla ardiente de David Delfín en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid.

Entre otros, acudieron los modistos Elena Benarroch e Ion Fiz; los actores Rossy de Palma, Pepón Nieto y Óscar Jaenada. En declaraciones a los medios de comunicación, Pepón Nieto se mostraba triste por la pérdida: "Para todo él era un ejemplo único, raro, irrepetible, arriesgado. Así era para todo, en su faceta creativa y en la personal". Para Fiz, la muerte del premio nacional de 2016 es "una gran pérdida para el mundo de la moda y de España"

Macarena Blanchón, directora de comunicación de la firma 'Davidelfin', informaba a través de una nota de prensa de que el diseñador malagueño fallecía la noche del sábado "en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos" y agradecía las muestras de cariño recibidas.

Uno de los diseñadores más transgresores

Considerado uno de los diseñadores más transgresores de la moda española, en 2001, junto a Gorka y Diego Postigo y Bimba Bosé fundó la firma David Delfín, con la que el malagueño, nacido en Ronda, se dio a conocer en 2002 con modelos con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello en la pasarela Cibeles que generaron una polémica que trascendió al mundo de la moda.

Después de aquella irrupción, Delfín consiguió ser edición tras edición el desfile más aclamado de la semana de la moda madrileña y vistió a todas las grandes 'celebrities' de nuestro país. En 2003 fue galardonado en la Pasarela Cibeles con el premio a la mejor colección de un joven diseñador por 'In loving memory'.

Galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española", Delfín también se dedicó a disciplinas como la fotografía y realizó trabajos para el mundo de la música o el cine, como cuando realizó el vestuario de 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar.

La última aparición pública de Delfín fue el pasado mes de enero, cuando acudió al entierro de su amiga Bimba Bosé, que falleció a los 41 años también a consecuencia de un cáncer. El cantante Miguel Bosé, tío de Bimba y amigo de Delfín, ha compartido en Twitter un mensaje en recuerdo al diseñador.

"Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas", ha escrito Bosé en las redes sociales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?