Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Mario Ocaña

‘Un idiota en el poder: Peligro global’

Las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos sobre la retirada de su país de los acuerdos internacionales que constituyen el Tratado de París contra el cambio climático ponen de manifiesto el desprecio que el citado individuo siente tanto por los habitantes de su país como por los del resto del planeta.

Las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos sobre la retirada de su país de los acuerdos internacionales que constituyen el Tratado de París contra el cambio climático ponen de manifiesto el desprecio que el citado individuo siente tanto por los habitantes de su país como por los del resto del planeta.

Quizás el tal Trump piense - quizás mejor intuya - que los efectos del cambio climático pasarán de largo sobre su país donde no se producirán más incendios catastróficos, inundaciones incontrolables u olas extremas de frio ártico, como viene ocurriendo en las últimas décadas.

Quizás sea necesario recordar a Flequillo Dorado, gran jefe electo de la nación americana y defensor de la posición negacionista del cambio climático, que, según la ciencia y los científicos, especialmente los de su propio territorio, existen verdades científicas irrefutables, es decir, que se han demostrado tras un proceso de observación, elaboración de hipótesis, analisis y demostración por medio de experimentación científica de la cual se han extraído las siguientes conclusiones para los últimos tiempos: 1ª) El planeta se calienta. 2016 alcanzó un récord histórico superando en 0,94ºC la media del siglo XX. 2ª) La culpa es nuestra. La capa de gases con efecto invernadero, de producción antrópica, forman una capa cada vez más densa. 3º) No hay duda de ello. El 90% de los climatólogos tienen claro que es el dióxido de carbono el responsable del calentamiento. 4º) Nos estamos quedando sin hielo. El Ártico puede cruzarse en verano en barco y la falta de hielo acelera el calentamiento de las aguas oceánicas. El nivel del mar ha ascendido entre 20 y 23 cms desde 1900. Para los países que dependen del turismo de playa y chiringuito el tema puede empezar a resultar preocupante en un futuro cada vez más cercano. 5ª) Los fenómenos meteorológicos son cada vez más dañinos.¿Recuerdan la ola de calor de 2003 que costó 70.000 vidas en Europa o las inundaciones que el año pasado afectaron a París o a Houston? 6ª) La flora y la fauna planetaria se ven directamente afectadas por el cambio. El Melomys rubicola, un roedor del estrecho de Torres, en Australia, está considerado por la comunidad científica como el primer mamífero extinguido a causa del cambio climático. Y, por último la 7ª) es que aun estamos a tiempo de poder evitarlo. Si no supusiera un peligro real ¿como es que 195 países han firmado un acuerdo, el de París, para frenar la situación? ¿Por qué se están abandonando los combustibles fósiles al tiempo que las energías renovables están creciendo rápidamente a nivel mundial?

Quizás el presidente americano tenga otros intereses particulares o quizás sea tan rematadamente ignorante como parece. Como el proceso para abandonar el tratado parisino es largo y habrá elecciones en EEUU antes de ello, ojalá Manitú ilumine las mentes de los electores y manden al jefe actual a un tipi de piel sintética en, por ejemplo Wichita, a calentarse en invierno con una estufa de energía solar.

Los datos proceden de la revista National Geographic de mayo de este año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?