Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Trasplantes

Cuidar el “fenomenal” sistema español de trasplantes

El Hospital General de Alicante y los trasplantados hepáticos siguen haciendo llamamientos a la donación en la vispera del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Los médicos y los trasplantados defienden el sistema español que prohibe que los donantes y los receptores de órganos se conozcan

Imagen de un equipo médico trabajando en un quirófano

Imagen de un equipo médico trabajando en un quirófano / Cadena SER

El martes, 6 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Personas Trasplantadas. Los médicos encargados de coordinar y realizar estos trasplantes en el Hospital General de Alicante y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana defienden que el sistema español siga protegiendo el anonimato del donante y del receptor de cada órgano.

Es una reflexión respecto de un vídeo que se difundió a través de las televisiones y de las redes sociales, en el que la madre de un joven británico donante vuelve a oír el corazón de su hijo fallecido en el pecho de la persona que lo recibió.

El doctor Carlos Santiago considera que el éxito del sistema español de trasplantes está basado en la solidaridad y en el altruismo y por ello, se debe garantizar el anonimato. Al respecto, el jefe de Urología, Pedro García Tabar, añade que se puede generar una relación obsesiva de la familia del donante fallecido con el receptor. Y por su parte, el jefe de Cirugía, Félix Lluis Casajuana, recuerda que gracias al buen funcionamiento del sistema cada día, de media, se ofrecen 3 hígados que se reparten entre los distintos hospitales públicos según las prioridades de los enfermos.

Responsables del equipo de trasplantes y cirugía del Hospital General de Alicante junto con Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana / Silvia Cárceles

Y por su parte, el delegado en Alicante de los trasplantados hepáticos, Miguel Rojo, asegura que agradece al sistema haber recibido un segundo hígado y añade que solo sabe que fue donado por la familia de una persona de 40 años que perdió la vida en un accidente de tráfico.

De los 17 trasplantes renales que se han realizado en el General de Alicante en lo que llevamos de año; de un ligero incremento de las listas de espera de enfermos hepáticos a la espera de un trasplante; o de la necesidad de seguir haciendo llamamientos a la donación hemos hablado con todos ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?