Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los servicios policiales se incautaron en 2016 de más armas de ETA que en los últimos 12 años

Según el balance del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, fueron un total de 114 armas de fuego, además de 100 kilos de explosivo

GRA103. BASAURI (VIZCAYA), 26/05/2017.- El que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", en prisión desde 2002, abandona el domicilio familiar en Basauri (Vizcaya), donde ha acudido hoy a visitar a su padre enfermo. EFE/Miguel Toña / ()

El pasado mes de abril, ETA puso en manos de la policía francesa 118 pistolas, rifles y armas automáticas, casi 3 toneladas de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición que estaban ocultos en ocho depósitos. Frente a eso, llama la atención los datos que revela el "Balance del terrorismo en España" de 2016 que ha realizado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Señala que "habría que retroceder hasta 2004 para encontrar un año con una cifra superior de armas incautadas a la banda terrorista". El año pasado fueron un total de 114 armas (87 cortas y el resto fusiles y subfusiles), piezas de otras 105 armas más y 100 kilos de explosivo.

Se añade en este balance que la importancia de estos datos se pone de manifiesto si se comparan estas cifras con las estimaciones que la policía francesa hacía en julio de 2015 sobre los arsenales de la banda terrorista. Se calculaba que en esas fechas tenían algo más de 200 armas cortas, por lo que las intervenidas en 2016 suponen alrededor de un 43% de esa cifra, contando únicamente las armas completas.

El balance abre más capítulos. Señala que 13 presuntos miembros de ETA o colaboradores han sido detenidos en 2016, que 12 miembros de ETA acusados por tribunales españoles han sido extraditados desde Francia y que seis más han sido expulsados de territorio galo tras haber cumplido condena. Desde 2012, el año pasado ha sido el que menos arrestos relacionados con ETA registra. Según el balance del Memorial de Víctimas, a lo largo de 2016 un total de 60 presos vinculados a la organización terrorista quedaron en libertad, la mayoría, señala, tras haber cumplido su condena, como fue el caso de Otegi, aunque en algún caso fue por la concesión de la libertad provisional.

Respecto a la persecución del enaltecimiento de terrorismo a través de redes sociales, los arrestos siguen en aumento. El operativo que está desarrollando la Guardia Civil ("Operaciones Araña") desde hace cuatro años, han sido detenidas 73 personas, las últimas 13 en 2016. El año anterior, la Audiencia Nacional juzgó por delitos de este tipo a 39 personas, de las que 20 fueron condenadas.

Y un último apunte sobre lo que denominan "episodios de violencia". Reconocen en el balance que, desde el fin de la actividad de ETA, "el número de incidentes está muy lejos de las cifras de actuaciones violentas", sin embargo sí reconocen que "a algunos sectores de la sociedad vasca les cuesta interiorizar el alto el fuego", destacando "la multiplicación de incidentes en los campos universitarios de Vitoria y de Leioa, así como el de la UPNA en Navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?