Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Mariña

Alfoz y Valadouro demandan a la Xunta su inclusión en el Mapa de Trasportes

Los concellos presentaron alegaciones conjuntas y prevén reunirse el miércoles con el delegado de la Xunta en Lugo

Casa Concello de Alfoz.

Casa Concello de Alfoz. / By Elisardojm (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Los alcaldes de O Valadouro, Edmundo Maseda, y de Alfoz, Jorge Val, ambos del PSdeG, mostraron este lunes su preocupación y sorpresa tras conocer que ambos concellos, junto con el de O Vicedo, quedan fuera del diseño del mapa de Transportes de la Xunta de Galicia.

Según relató Jorge Val, el concello tuvo conocimiento este jueves de que el ayuntamiento quedaba fuera del plan del ejecutivo, tras la rueda de prensa del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, para presentar el mapa en A Mariña. El viernes mantuvo una reunión con él y le solicitó que el Gobierno incluya el ayuntamiento en este plan.

El ayuntamiento de Alfoz, junto con el de Valadouro presentó este lunes alegaciones al anteproyecto de las concesiones previstas para la comarca en el mapa y tienen prevista una cita este miércoles con Balseiro, en la que esperan convencerle de las necesidades que tienen en el Val do Ouro.

Según explicó el regidor alfocense, las demandas de los concellos se centran en poder aprovechar el transporte escolar de los IES de Foz, que llegan hasta cerca del Val para que los escolares se desplacen a Foz y Burela y los vecinos acudan al Hospital da Costa.

El primer edil de Alfoz enfatizó que actualmente los concellos de Alfoz y Valaoduro están incomunicados. La línea a Foz, que usaban para ir al Hospital da Costa se canceló. Se mantienen la que va a Viveiro y la que va a Mondoñedo, que son obsoletas e inoperantes, según Val. Además, para ir a Lugo los vecinos tienen que ir a Mondoñedo, añade el alcalde alfocense.

Val entiende prioritario entrar en el mapa ya que la integración con el transporte escolar, supondría en su opinión mejoras para los vecinos y una ventaja añadida para los concellos que actualmente están costeando el transporte de alumnos a los IES de Foz y Burela, porque no hay transporte público.

También recalcó que la decisión de la Xunta fue una sorpresa porque el ayuntamiento fue requerido para complementar la encuesta que hizo el ejecutivo autonómico y remitió sugerencias sobre las necesidades a cubrir, por lo que no esperaba que el ayuntamiento quedase excluido del plan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?