Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Festivales música

Indie para todos

El festival Palencia Sonora llegará a su décimo cuarta edición el viernes como un evento que llenará la ciudad con su programación

Los organizadores del festival Juan Cruz Pascual, David García y David Frechilla

Los organizadores del festival Juan Cruz Pascual, David García y David Frechilla / Agencia ICAL

Palencia se inundará el próximo fin de semana de lo mejor del panorama indie nacional e internacional con una nueva edición del Festival Palencia Sonora. Un evento musical que llega a su décimo cuarta edición como una cita por y para el púbico y, sobre todo, abierta a toda la ciudad para que tanto los palentinos como los visitantes disfruten de una programación que sale del recinto para impregnar toda la capital del ambiente de uno de los festivales indie más importantes de la Comunidad.

De hecho, una de las claves de la fórmula de éxito que ha hecho crecer al Sonora ha sido la implicación de diversos colectivos de la ciudad con todos los actos que la organización programa de forma paralela. “Siempre tuvimos claro que si queríamos crecer como festival tenía que ser implicando a diferentes colectivos de la ciudad y nunca al margen de otras acciones que se hacen en Palencia”, explica uno de los organizadores, David Frechilla quien reitera que la evolución del evento ha estado comprometida a las sinergias que se han establecido con diferentes colectivos para “crear una marca que se asentase en la ciudad”.

Al respecto, otro de los promotores de la cita, Juan Cruz Pascual, comenta que para la organización siempre ha resultado “fundamental” que salir a las calles para que el festival no quedara aislado y “no quedar como unos extraños. Lo importante es tener en cuenta que la gente vea que se puede disfrutar de la música en un ambiente social y amigable”. Prueba de ello, son los 'vermú sonoros' que organiza el festival y diferentes plazas de la ciudad y que “cuentan con una gran afluencia de público que no va al festival y que si que le gusta asistir a esto”, dice Frechilla. Además, recuerda que, muchos hosteleros de la ciudad también se implican en este acto que estará amenizado por alguno de lo grupos que componen el cartel del Festival como 'Los Ganglios'.

Dentro de la programación también existe un hito que reúne a una gran afluencia de público infantil, y es que, la Escuela de Rock de la ciudad sale a la calle para democratizar este estilo musical. “Tiene un gran éxito y hay muchos padres que llevan a sus hijos. Se genera un buen ambiente y sirve para crear cantera Sonora”, comentan los organizadores.

Un cartel de excepción

El viernes el festival arrancará en la Plaza de San Pablo, que acogerá el concierto de los palentinos Nikkei, que serán los encargados de protagonizar el inicio del vermú musical del viernes, 9 de junio. Su actuación dará paso a una sesión de vermú que se extenderá hasta las 17.00 horas. Aunque, no será hasta las 20 horas cuando arranquen oficialmente, ya en el Parque del Sotillo, los conciertos de la primera jornada del Palencia Sonora. Los DJs Cheshire y DJ Natweys y los grupos Shinova, Amatria y The Levitans serán los primeros en subirse al escenario.

Ese día, llegará el turno para Quique González y su banda, Los Detectives, que en su primera visita a Palencia interpretarán los temas de su décimo trabajo de estudio, titulado ‘Me mata si me necesitas’. Tras él popular cantautor madrieño, vendrán Cala Vento y el pop y el rock más psicodélico de los veteranos barceloneses Sidonie. Junto a ellos, Joe Crepúsculo, y las sesiones a los platos de DJ Inkilino Komunista y Say Yes DJ cerrarán la noche.

El sábado 10 de junio, la Plaza Mayor tomará el testigo en la programación el sábado, 10 de junio. Allí tendrán lugar los conciertos de la Escuela de Rock, con un taller dirigido al público más joven, y el dúo zaragozano de rock & roll Los Bengala. Como complemento a ambas actuaciones, cuatro establecimientos palentinos hosteleros prestarán su colaboración en la celebración del ya tradicional 'vermú solidario', cuyos fondos se destinarán un año más a la Asociación Española contra el Cáncer.

La música en la calle continuará a partir de las 14 horas en la Plaza de San Miguel, donde los Los Ganglios subirán a escena su particular y satírico show de música porc. Tras su actuación, el festivan ha programado también diversas sesiones de vermú que llevarán la música y la fiesta a diferentes locales y bares de la ciudad.

La programación oficial, arrancará a las 20 horas, en el recinto del festival, ubicado en el Parque del Sotillo, donde DJ Natweys, Supertennis, DJ Inkilino Comunista, Havalina y Estrogenuinas darán el pistoletazo de salida a la última noche de la cita musical. Tras ellos, llegará el turno para Depedro, nombre artístico tras el que se esconde el cantautor madrileño Jairo Zavala, y para el punk-rock garajero de la banda madrileña Los Nastys, una de las nuevas referencias del circuito musical underground. Los platos fuertes de la jornada serán las actuaciones de Fuel Fandango, dúo formado por Cristina Manjón ‘Nita’ y los franceses Rinôçerôse, que recalarán en el festival dentro de su gira de presentación de su último proyecto discográfico, ‘Angels and demons’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?