Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Cuando escribir (o no) en mayúsculas es una falta ortográfica

La ‘calle’, el ‘don’ o los meses van en minúscula. No así la palabra tras un signo de interrogación o determinadas abreviaturas

El incorrecto uso de las mayúsculas supone una falta de ortografía como cualquier otra / ()

Tras la primera reflexión sobre el uso de las mayúsculas, seguimos preguntándonos qué debemos hacer en algunos casos de la mano de nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que nos pone ejemplos ilustrativos de errores y aciertos ortográficos. Por ejemplo, una abreviatura irá con mayúscula si la palabra de origen la tiene (sí ‘EEUU’ por ‘Estados Unidos’, pero no ‘Pág.’ por ‘página’). Aunque hay excepciones: ‘nota del traductor’ es nombre común pero debe ir en mayúscula (‘N. del T.’), igual que ‘código postal’ (‘C.P.’) o ‘descanse en paz’ (‘DEP’).

Otra duda es cómo escribir la palabra que sigue a un signo de exclamación o interrogación. Hay dos combinaciones: que no haya otro signo de interrogación, en cuyo caso funciona como un punto y va con mayúscula (‘¿Quién lavó el coche? Parece que sigue sucio’); o que exista otro signo como una coma o un punto y coma, en cuyo caso va con minúscula (‘¿Estás ahí?, le dijo su compañero’). Evidentemente, tras un signo de interrogación o exclamación no puede ir un punto.

Por último hablamos de palabras como ‘calle’, ‘plaza’ o ‘avenida’, que siempre van en singular, no como el nombre de la vía como tal. Es decir, que es incorrecto escribir ‘Calle Mediterráneo’ y debe ponerse con minúscula el primer término, ‘calle Mediterráneo’. Algo que también sucede con ‘don’ o ‘doña’, salvo que vaya incluido en el nombre propio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?