Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Orgullo de la periferia

El próximo 1 de julio, tres marchas partirán de los barrios para reivindicar los derechos LGTBI fuera del centro de la ciudad

Diferentes portavoces de las plataformas vecinales implicadas en Orgullo de Periferia, tras la rueda de prensa. /

Vallecas, Usera, Carabanchel, Arganzuela, Tetuán... y así hasta 10 distritos se suman a la plataforma Orgullo de Periferia para visibilizar que las personas LGTBI también viven en los barrios, no sólo en el centro de la ciudad, y es allí donde sufren más la discriminación, el miedo y las agresiones que no se llegan a denunciar.

"Celebrar lo que somos donde es más difícil serlo, explica Tristán Duniel, portavoz de la plataforma. "En ese sentido, el centro es un lugar conquistado", añade. Y es que consideran que en la periferia todavía hay mucho por hacer para que los vecinos salgan a la calle sin miedo. "La primera vez que salimos en Usera, nos dijeron: 'Maricones de mierda, iros a Chueca', lo que confirma que el centro es territorio LGTBI, pero sigue la discriminación en los barrios", cuenta Duniel.

El próximo 1 de julio, coincidiendo con la marcha oficial del World Pride 2017, habrá tres marchas que saldrán de los barrios bajo el lema 'No hay centro para tanta periferia'. Comenzarán a mediodía desde Fuencarral-El Pardo, Carabanchel-Latina y Villaverde-Usera-Arganzuela, para confluir en la plaza del Museo Reina Sofía entre las 14.30 y las 16:00h.

Allí se leerá un manifiesto que contempla varias reivindicaciones: Luchar contra las agresiones desde las escuelas, las leyes o los medios; derogar la Ley de identidad de género de 2007, que considera a las personas trans enfermas; visibilizar el sufrimiento de los LGTBI migrantes en los CIES; la denegación de peticiones de asilo por esta condición y las dificultades de los mayores de este colectivo para acceder a algunos servicios.

Al margen de la manifestación desde los barrios, Orgullo de Periferia organiza a lo largo del año multitud de actividades que se intensifican este mes de junio con charlas, exposiciones, actuaciones musicales, etc.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?