Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Casco Vello Vigo

La recuperación del Casco Vello se frena en Patrimonio

Numerosos proyectos para recuperar el Casco Vello están desde hace meses paralizados a la espera de la DIrección Xeral de Patrimonio en Pontevedra

El avance en la recuperación del Casco Vello se ha topado con un escollo insalvable. La lentitud en los trámites de la administración pública. Desde la anulación del Plan General del 2008, los sectores implicados en la construcción de viviendas vieron en la recuperación de espacios e inmuebles del casco histórico vigués la única oportunidad de trabajo gracias a los planes especiales en vigor, el del Casco Vello, el del Casco hitórico de Bouzas y el de edificios a conservar. Un hecho que sumado a que el Casco Vello está de moda ha hecho que no sean pocos los que se hayan animado a comprar alguna de las muchas viviendas en ruinas que existen para rehabilitarla. María fue una de ellas. No es su nombre real, pero sí que es ingeniera, de Vigo, está casada y tiene dos hijas. Hace algo más de un año compró una vivienda en el Casco Vello de la que sólo seguía en pie la fachada para rehabilitarla y construir ahí un futuro con su familia. Todo iba bien hasta que su expediente llegó a la oficina de patrimonio de la Xunta de Galicia en Pontevedra, un auténtico "agujero negro" en el que los expedientes se acumulan meses y meses paralizando completamente cualquier intento de sacar adelante una obra de estas características. "Compramos una ruina de una vivienda en abril de 2006 [...] y en enero presentamos el proyecto en Patrimonio y a día de hoy todavía no sabemos nada" asegura. Tan sólo están pendientes por ahora de la primera fase, solicitar el permiso para hacer las catas arqueológicas, lo cual les hace desesperar pensando en lo que les queda por delante. "No somos los únicos, conocemos a más gente en una situación parecida, esperemos que futuros vecinos nuestros, que llevan todavía más tiempo que nosotros y una vez que se realizan las catas arqueológicas, y si se comprueba que no hay ningún problema, vuelven a pasar seis, ocho meses... los que toquen, hasta que le dan respuesta al ayuntamiento para que puedan darte una licencia de obra. Esto se convierte en... años, en algo absolutamente inviable" lamenta.

Esta situación no es nueva ni se debe a un problema coyuntural que se de en este momento puntual. Los arquitectos y promotores inmobiliarios llevan años denunciando la situación de esta delegación de la dirección xeral de patrimonio en la que se sabe cuándo entran los expedientes, pero no cuándo salen. El presidente de la Asociación de Promotores inmobiliarios de Galicia (APROIN), Javier Garrido, asegura que "hay casos de expedientes que llevan dormidos en ese departamento que llevan dormidos meses e incluso años". defiende la necesidad de que se realice un control patrimonial y cultural sobre las construcciones, pero "lo que no entendemos es que la tramitación administrativa no tenga una limitación en un plazo concreto para ser contestado".

Lamentan tanto los promotores inmobiliarios como los arquitectos que en un momento en el que el sector intenta recuperarse de la crisis económica de la única manera que se puede en Vigo, con el PGOM anulado, no se coopere desde la administración para evitar que las inversiones se paralicen o incluso se vayan a otros lugares donde no resulte tan lento e impredecible. Antonio Davila, presidente del Colegio de Arquitectos en Vigo (COAG), asegura que "es un tema muy grave que está apagando muchísimo la inversión y la rehabilitación de las edificaciones. Yo creo que se está causando un perjuicio mucho mayor con esa forma de actuar" y es que la paralización de estos expedientes hace que en muchas ocasiones lo que se pretende proteger termine deteriorándose precisamente por el abandono al que se ven abocados.

Lo peor es que asegura Davila, en muchas ocasiones desde la propia oficina se rechazan proyectos sin siquiera una explicación de qué es lo que está mal para poder corregirlo, "hay veces que no sabemos porqué y otras veces es porque no hay buena relación técnica con quien lo está informando o porque no hay comunicación fluida... pero la realidad es que hay muchas veces en las que no sabes porqué es". Aseguran estar de acuerdo completamente en la importancia que tiene para la ciudad la conservación del patrimonio, pero piden una solución que podría pasar por mejorar el procedimiento, estandarizar los criterior o incluso aumentar el personal para agilizar la delegación.

Una situación que no solamente afecta a la inversión privada, sino también a las propias actuaciones públicas. El Concello de Vigo tiene en estos momentos varios expedientes a la espera de resolución por parte de este departamento. Entre ellas, las humanizaciones de marqués de Valterra, Serafín Avendaño, Canceleiro y la calle llorente; las escaleras mecánicas de Segunda república o la peatonalización de Porta do Sol. En febrero de este año, el Partido Socialista presentó una moción en el pleno provincial para denunciar esta situación que afecta no sólo a Vigo sino a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia.

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio aseguran ser conscientes de esta situación, derivada de los recursos limitados de la administración y el enorme patrimonio a conservar que hay en la provincia que hace que cada actuación tenga que ser analizada en detalle, aunque también reconocen que establecen prioridades a la hora de agilizar unos proyectos sobre otros, intentando sacar adelante primero aquellos que dependan de ayudas o subvenciones y por ello tengan que cumplir un plazo, los que afecten a actuaciones de administraciones públicas o aquellos que por su propia naturaleza sean urgentes y no admitan demora. Un criterio que hace que los proyectos de los pequeños promotores como María y todos los que como ella quieren iniciar una nueva vida en el Casco Vello, se queden siempre como los últimos de la fila.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?