Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"El Gobierno de España no está muy por la labor"

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, confía en que la Comisión Bilateral con el Gobierno Central sea útil para abordar cuestiones como la financiación autonómica

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en La Rebotica /

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha señalado este martes en La Rebotica, en la Cadena SER Aragón, que confía en que la Comisión Bilateral con el Gobierno Central sea útil para abordar cuestiones como la financiación autonómica. Esta comisión no se convoca desde el año 2013. La cita está fijada para el próximo 27 de junio. 

Guillén ha indicado que "tenemos que intentar que sea útil para que esta vez seamos capaces de abordar cuestiones fundamentales que parten de la financiación, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la participación de la comunidad autónoma". No obstante, "la sensación que tengo es que esa utilidad ha brillado por su ausencia; y a ver si somos capaces de  abordar alguna de las cuestiones fundamentales en las relaciones", como es el caso de la financiación, pero "el Gobierno de España no está muy por la labor". 

Guillén reconoce que "tengo muy pocas esperanzas, porque cuando hablas con el Estado" porque "cuando les dices que tenemos que ser capaces de desarrollar en artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que habla de una Comisión Mixta Económico - Financiera, simplemente no quieren ni oír hablar de eso" o "cuando hablas con el Estado de que el dinero que cada año presupuestan se tiene que ejecutar no quieren ni oír hablar de que lo que no ejecuten lo ejecutará la comunidad autónoma".

O "cuando hablas con el Estado de encomiendas de gestión o de infraestructuras que ellos no pueden realizar" tampoco "quieren oír hablar de eso". Por eso, "he dicho que quiero que esta Bilateral sea útil pero solo tendrá utilidad cuando seamos capaces de despejar asuntos de tanta trascendencia". Esa comisión "nos serviría para cuál es la participación de Aragón en los ingresos del Estado y para decirle  al Estado que tiene que invertir y mejor en Aragón y si de eso no quiere hablar no sé cuál va a ser la utilidad". 

La Ley de Capitalidad, por fin 

El proyecto de ley de Capitalidad ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno, tras una negociación que comenzó en marzo de 2016 y tras años de demora. Guillén confía en que sea un antes y un después en la relación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, porque esta ley "es un documento jurídico que sitúa a Zaragoza en el contexto en el que el propio estatuto de autonomía lo deja patente, es decir, que Zaragoza es la capital de Aragón y que tendrá que haber una ley especial que rija su propia organización, que aborde materias como las competencias propias y delegadas". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?