Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

22 municipios de Las Palmas se incorporan al sistema VIOGEN

Se trata de un sistema del Gobierno de España en el que se comparten datos relacionados con denuncias sobre violencia de género y al que esperan que se incorporen el resto de municipios canarios.

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad. / AGUSTÍN PADRÓN

22 municipios de la provincia de Las Palmas se han incorporado al sistema VIOGEN para compartir datos relacionados con denuncias de violencia de género. La adhesión a este Sistema Integral de los casos de Violencia de Género permitirá cruza todos los datos posibles, policiales, municipales o judiciales, sobre una víctima desde el momento que se produce una denuncia.

Así, esta información será compartida entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitiendo tener en conocimiento permanente de la coyuntura de las víctimas con el fin de calcular el riesgo de que ésta pueda sufrir nuevas agresiones y así establecer determinados protocoles y adoptar medidas de seguridad.

El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, apuntaba que quieren firmar un convenio similar con la comunidad autónoma y ampliarlo al resto de municipios canarios. "A esta plataforma se le van incorporando datos a la par que se recibe la denuncia", ha asegurado. Y ha afirmado que desde sus comienzos, gracias a este sistema "se han realizado más 2.600.000 valoraciones de riesgo a más de 417.00 víctimas que han puesto una denuncia".

VIOGEN lleva implícito una aplicación informática confeccionada por el Ministerio del Interior con información policial, penitenciaria y judicial, que, por ejemplo, la Policía Local podrá consultar y actualizar.

Canarias, País Vasco y Cataluña son las últimas comunidades en incorporarse a este sistema, para evitar más muertes por violencia machista. Tal y como ha recordado Nieto "el año pasado fallecieron 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, observándose una reducción muy importante en el número de víctimas". Por ello, ha asegurado que se trata de una de las lacras "más importantes" contra la que "se tiene que luchar por lo que significa la calidad de la convivencia y el valor de la democracia".

En los primeros seis meses de este 2017, 28 mujeres han muerto por violencia de género.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?