Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Música

‘Sgt. Pepper’, el disco que cambió el mundo

Medio siglo después de la publicación de esta obra maestra, cambiamos el paso de nuestra sección musical para repasar sus canciones

El disco, publicado en 1967, provocó todo un terremoto en el mundo de la música

El disco, publicado en 1967, provocó todo un terremoto en el mundo de la música / Michael Ochs Archives (Getty Images)

Decir que es el mejor disco de la historia es excesivo. Pero el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles es uno de los más relevantes del pop rock mundial. Un prodigio técnico y musical que registró sonidos imposibles en cintas analógicas y que cumple 50 años con una edición especial. Con el tema homónimo se abría una fiesta sonora de una especie de alter ego de los de Liverpool que seguía con un clásico: ‘With a Little help from my friends’.

Aunque Joe Cocker llevó este tema a otra dimensión en Woodstock en 1969, el bueno de Ringo Starr tenía su clásica intervención en el disco de The Beatles. Y eso que solo recuerda de la grabación haber aprendido a jugar al ajedrez. El ‘Sgt. Pepper…’ se convirtió en un ingenio tejido por John Lennon y, sobre todo, por Paul McCartney, que acabó por tener las ideas fundamentales. Aunque uno de los temas más reconocibles es de Lennon: ‘Lucy in the sky with diamons’.

Nunca sabremos si las siglas de esta canción, ‘LSD’, abundaban en el estado lisérgico en que se encontraba el grupo, que cada vez experimentaba más con drogas. Cosa que también contribuyó a desmembrar al conjunto justo después de este álbum. Pero aún eran un grupo de amigos capaces de grabar temas divertidos y pegadizos como ‘Getting Better’.

‘Sgt. Pepper…’ hizo que los discos se concibieran como obras de arte independientes incluso de la música (los Beatles habían renunciado a dar conciertos por el peligro que corrían), solo centrados en el sonido que eran capaces de registrar, toda una revolución técnica. También la archifamosa portada, de Peter Blake, elevó el disco a icono pop, un hecho “decisivo para la historia de la civilización occidental”, como escribió The Times.

Con ‘Fixing a Hole’ llegábamos al quinto corte. Aquí sí reconoció McCartney que hablaba de las drogas, aunque no ocurrió como con ‘Lucy…’, directamente vetada por la BBC. Pero no todo es técnica en el disco: sigue habiendo maravillosas melodías y armonías de voces como en‘She’s leaving home’.

En una época analógica en la que las tijeras eran fundamentales para cortar y editar discos, el prodigio que supuso grabar canciones así es notable. Llegamos al final de la cara A con el circense ‘Being for the Benefit of Mr. Kite’.

Mientras escuchamos este tema podemos dar la vuelta al vinilo y comenzar la segunda parte del ‘Sgt. Pepper…’ con la canción de George Harrison ‘Within you without you’, extraída directamente de su fascinante experiencia en la India y su inmersión en la música del subcontinente.

La aportación del guitarrista, al principio anodina, se reveló como la primera gran canción de su carrera. Y para comprender su complejidad, digamos que las armonías, métricas o escalas indias nada tienen que ver con las occidentales, a pesar de lo cual mezcla ambos estilos. A continuación se daba paso a ‘When I’m sixty-four’, canción de juventud de Paul que recuperaron aquí.

Evidentemente los Beatles no crearon de la nada el ‘Sgt. Pepper…’ y contaron con referentes muy claros. El mayor, el disco ‘Pet sounds’ de los Beach Boys, cuyo sonido fascinó especialmente a McCartney y que quiso emular en canciones como ‘Lovely Rita’.

La grabación de cada tema era de todo menos tradicional. De hecho con este álbum se acaba la clásica formación rock de dos guitarras, bajo y batería más algunos arreglos de cuerda, para dar cabida a cualquier sonido, desde el complejo mellotrón hasta efectos de animales como en ‘Good morning’.

Igual que este tema, muchas fases de la grabación del disco fueron una fiesta por orden del grupo, que quiso enviar un mensaje interpretativo y creativo concreto. El disco parece cerrarse con una reinterpretación del tema inicial, pero luego llega la que quizás es la joya del álbum, ‘A day in the life’, un mano a mano entre McCartney y Lennon, con grandes detalles de Starr en la batería.

Cerrado el disco, vayamos a la que curiosamente fue la primera canción en grabarse pero que no se incluyó en la versión final.‘Strawberry fields forever’, que Lennon empezó a escribir en Almería, se lanzó como single y se recuperó en el pastiche del ‘Magical Mystery Tour’. Una pena desperdiciar así esta joya.

Y ahora sí despedimos nuestro viaje por el ‘Sgt. Pepper…’ con otro tema que se dejó para el single y que tampoco se incluyó en el disco a pesar de ser el segundo en orden de grabación y uno de los que más horas precisó para que quedase completo. Con ‘Penny Lane’ festejamos los 50 años de un disco capital en la historia de la música.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?