Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Flamenco en el IES García Lorca

Un proyecto premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Flamenco en el IES García Lorca

Una buena oportunidad para conocer de cerca el trabajo realizado en el IES García Lorca en torno al "Flamenco en el Aula", un proyecto premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la tercera edición de unos premios que prtenden la integración del flamenco en los centros educativos, algo en lo que que ha trabajado el profesor Manuel Salazar cuyo objetivo "es enlazar el curriculum educativo con el flamenco, es decir estudiar ciencias sociales, matemática o física bajo el hilo conductor de un arte tan nuestro como el flamenco".

Su director Andrés Martín se mostraba, además, muy satisfecho por todo lo conseguido en este centro desde hace cuatro años, cuando se puso en marcha un nuevo e innovador proyecto educativo. Pasaron por el programa Esperanza Gil, profesora de Física y Química, Verónica Romero de Ciencias Sociales, Elena Rodríguez profesora de inglés y Sergio Galán coordinador del proyecto  "Física y Flamenco". Uno de los proyectos, referente a la física, culminó con la construcción de varios cajones flamencos por parte de los alumnos.

Y jóvenes alumnos contaron su experiencia con este proyecto, pasaron por nuestros micrófonos Ainara García, Alba Rivero, Alfonso Pilares, Espe López y Joel Aparis todos ellos muy contentos y satisfechos con el desarrollo de la idea en las diferentes asignaturas, "nos ha enseñado a conocer el flamenco que para nosotros era casi desconocido", nos contaba uno de ellos.

Y cerramos con el guitarrista Salvador Andrades que visitó el programa desde el IES García Lorca ofreciéndose para colaborar en lo que sea necesario pues, "el flamenco es una de las partes más importantes de nuestra cultura andaluza, hay que defenderla y es una suerte que haya personas que se preocupen por traer esa cultura a las aulas. Yo en mi época no tuve esa suerte, el flamenco me llegó por mi padre y entonces ser guitarrista era una cosa rara entre los chiquillos".

Manuel Salazar espera seguir contando con el entusiasmo de los profesores y que sean otros muchos centros en Andalucía los que se sumen a poner en marcha este proyecto, "una de las características que tiene nuestro proyecto es que lo puede aplicar cualquier profesor tenga o no tenga idea de flamenco, porque en nuestra web se encuentran recogidos los recursos además de una explicación de como llevarlo a cabo".

En el mes de noviembre recibirán el premio de manos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía coinciendo con el "Día Internacional del Flamenco" que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Flamenco en el IES García Lorca

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?