Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cuatro frases que dejaremos de decir con el fin del roaming

A partir del 15 de junio las operadoras de telefonía no cobrarán ningún tipo de gasto adicional cuando usemos las redes móviles dentro del espacio común europeo, lo cual supondrá un gran cambio en nuestras costumbres de viaje

Hoy vamos a hablar de una gran noticia para Extremadura y que tiene que ver con la telefonía móvil y un palabro que nos ha acompañado desde hace más de una década: El Roaming.

¿Qué es el Roaming? El Roaming se traduce también como Itinerancia, y define esas veces en las que nuestro móvil se conecta a una red extranjera que no es la que nos corresponde por contrato. Esto tenía la ventaja de que cuando viajábamos al extranjero podíamos seguir recibiendo llamadas pero tenía el inconveniente de que tenía un coste, especialmente desde que los teléfonos inteligentes se implantaron y ya no sólo recibíamos llamadas sino que también queríamos estar conectados a través de redes sociales, whatsapp etc.

Esto ha supuesto alguna sorpresa desagradable para algunos extremeños de zonas fronterizas que no se dieron cuenta de que tenían cobertura portuguesa y al final de mes recibieron alguna factura con algún cero de más.

A partir del 15 de junio esto va a sufrir un gran cambio, que va a afectar hasta a nuestro vocabulario y hay frases que vamos a dejar de decir, por ejemplo:

"Vamos a comer a Portugal así que acuérdate de quitarle los datos al móvil"

Pues bien, a partir del 15 de junio, según la normativa de la Unión Europea, los operadores de telefonía no aplicaran las tarifas por roaming. Eso significa que tú mantendrás tu tarifa de voz y de datos tal cual la tengas contratada en España. Si tienes llamadas gratuitas lo mantienes, si tienes 3 gigas de datos al mes, lo mantienes. Así que en la mayoría de los casos no vamos a notar diferencias. Sí que hay un límite en el consumo de datos para aquellos que consuman más de 20 gigas al mes, pero antes de empezar a cobrarles algún extra la compañía de teléfonos debe advertirles e informarles de la tarifa.

Esto se aplica sólo en los países de la Unión Europea y asociados como son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (aunque pendiente de saber qué pasará tras el Brexit), Rumania, San Marino y Suecia. Cuidado con Andorra y Suiza, que a pesar de estar dentro de Europa se quedan fuera de este acuerdo.

"Si te llaman cuando estés en el extranjero no contestes que también te cobran a ti"

Este sobrecoste tampoco se va a aplicar. Así que podemos coger el teléfono con tranquilidad que ni a la persona que nos llama ni a nosotros nos cobrarán más dinero por llamar o recibir llamadas. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que a veces, aunque tengamos el número de la persona que queramos llamar en la memoria del teléfono, puede que tengamos que poner el prefijo internacional de España para llamar a nuestros contactos. El prefijo es 0034.

"Ten cuidado que aquí se mete la cobertura portuguesa"

Ya hemos explicado que a partir del 15 de junio nos dará igual donde estemos dentro del espacio europeo que mantendremos nuestra tarifa de voz y datos. Sin embargo, esto tiene un límite pensado para evitar que, por ejemplo, contratemos una tarifa de móvil en Polonia que sea mucho más barata que el operador español. Para controlar ese tipo de casos, si en cuatro meses nuestra compañía de teléfono detecta que nuestro consumo es mayor en otro país que en España, nos pediría explicaciones sobre por qué se da esa situación. Sin embargo, las zonas fronterizas tienen una protección especial ya que se especifica que si un móvil se conecta, a lo largo de un día, al país al que pertenece su tarifa, no se le puede considerar roaming. Es decir, si detecta que has estado en España no tendrá en cuenta las horas en Portugal durante esa jornada.

"Te mando las fotos cuando vuelva el hotel y tenga wifi"

Antes cuando viajábamos y hablábamos con nuestra familia le contábamos qué íbamos a hacer ese día y salíamos del hotel completamente desconectados hasta que volvíamos por la noche. Ahora vamos a poder enviarles las fotos y los mensajes de lo que estemos haciendo en directo. Para lo bueno y para lo malo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?