Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Consumo droga

La cocaína, a los 16 años

La cocaína, a los 16 años

.

Los datos que se extraen del estudio realizado por el ayuntamiento de Santiago y la USC, departamento de psicología del consumidor y del usuario, son, según sus autores, preocupantes. Los datos se han recogido entre alumnos de secundaria y bachillerato de siete institutos de la capital gallega y se refieren al consumo de drogas y al uso de internet.

El 32% de los menores ha fumado tabaco en los últimos 12 meses, el 21% cannabis, un 11% solo en el ultimo mes. En los últimos tiempos se constata además que cada vez baja más la edad de inicio, en el caso del  alcohol está cerca de los 14 años, similar a la del tabaco. Un año más tardan los adolescentes en tomar drogas; cocaína con casi 16.

Los datos de personas en riesgo debido a estos consumos tampoco dejan de ser alarmantes, explican los investigadores.  El 30% tiene un consumo de riesgo, sin llegar a ser alcohólicos, un 7'5% en el caso de quienes consumen drogas.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, un 90% de los adolescentes compostelanos tienen acceso a un movil con datos, el 64% lo lleva habitualmente en clase. Un tercio de los encuestados reconoce que lo usa más de 5 horas al día y casi uno de cada tres presenta un uso abusivo, según Antonio Rial, autor del estudio, porque está permanentemente conectado.

El consumo de internet también deriva en otras problemáticas como el acoso cibernético, que afirma haber sufrido un 14% de los encuestados o el envío y recepción de material erótico sexual que realiza un 25%, especialmente mujeres.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?