Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Del ¡Sí se puede!... al no se pudo paralizar los desahucios

La PAH de Vallecas denuncia que el Gobierno de Ahora Madrid no tiene voluntad política para paralizar los desahucios. Este grupo político se comprometió en su programa electoral a poner "todos los medios y recursos municipales" para detenerlos

"El Gobierno de Ahora Madrid hizo una campaña en 2015 diciendo que sí se puede y ahora nos encontramos con que no se puede", ha explicado Diego Sanz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Vallecas. Sanz ha recordado en el programa Hoy por Hoy Madrid que en esa campaña, que aupó a Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid, la paralización de los lanzamientos fue la "bandera" de esta agrupación política.

"Nos encontramos muy poco cambio (respecto al PP), hay poca voluntad del Ayuntamiento por enfrentarse a los bancos y a los propietarios que son los que tienen que dar los alquileres sociales y parar los desahucios", ha señalado el portavoz.

En el programa electoral Ahora Madrid se comprometía a poner "todos los medios y recursos municipales" para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como "para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes".

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en la Comunidad de Madrid se iniciaron en el 2016 4.016 ejecuciones hipotecarias. En la información facilitada por su departamento de prensa no se realiza un desglose por ciudades. Solo en el barrio de Vallecas, de acuerdo a la información de la PAH, se registraron nueve desahucios en los dos últimos meses.

¿Cuál es la respuesta del Ayuntamiento ante estos datos? "La alternativa es una lista de espera de 14.000 personas en la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda), un albergue o irse a casa de sus suegros o sus padres", incidía Sanz.

El próximo viernes, un juez ha indicado que la familia de Alejandro debería abandonar su casa por impago de hipoteca. Este joven de 23 años, que vive con sus padres y dos hermanos, ha asegurado que no sabe qué va a hacer su familia si esa ejecución se termina realizando.

El Ayuntamiento anunció la inauguración de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que se ha reconvertido en una Oficina de Vivienda. Desde la PAH son críticos con la gestión de este establecimiento público: "Lo que hace es sentar a David, que es el afectado, frente a Goliat, que son los bancos. Es normal que la gente no quiera acudir a esa oficina".

Esta redacción se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer cómo está funcionando esta Oficina y qué gestiones está realizando para paralizar los desahucios, sin haber recibido respuesta por el momento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?