Jueves, 07 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Premios Rey Jaime I

El rostro humano de la Economía

Carmen Herrero, premio Jaume I de Economía: “Hoy día, un trabajo no te garantiza estar fuera de la exclusión social”

Carmen Herrero, premio Jaume I de Economía en Hoy por Hoy Alicante

Carmen Herrero, premio Jaume I de Economía en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles

Carmen Herrero ha estado en Hoy por Hoy Alicante, para mostrarnos una economía con rostro más humano. Tras recibir el Premio Jaume I de Economia, ha subrayado que "es bonito que haya una sensibilidad, que se premie y se mire un aspecto del economía como es la equidad o la justicia", elementos con los que trabaja esta catedrática de fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante y doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.

La galardonada, que lamentado que "ha surgido una clase social que no exisitía antes: la de los trabajadores pobres".

Y es que, ha explicado: "Hoy día, el tener un trabajo no te garantiza estar fuera de la exclusión social ya que las condiciones hacen que muchas familias se encuentren en una situación de pobreza". No poder pagar la hipoteca, el alquiler, la luz, o no poder atender de manera adecuada a tus hijos es "pobreza encubierta", ha remarcado, y "esa clase social ha crecido". En definitiva, "ha aumentado la pobreza".

Además, ha dicho, el cambio tecnológico está siendo tan importante como la revolución industrial y la adaptación siempre es dura ya que "hay un momento que esa parte de la adaptación se lleva por delante a una parte de la sociedad", y entiende que "hay que prepararse".

A su juicio, hay que construir otra forma diferente de vida ya que "habrá menos puestos de trabajo que serán ocupados por las máquinas y habrá gente que trabajando un rato podrá ganar dinero para sobrevivir. Será una sociedad en la que haya mucho ocio y habrá que cubrirlo. También puede haber, y eso espera, un espacio para mayor solidaridad, ha dicho.

Los Premios Jaume Primer en esta edición con rostro de mujer. La galardonada ha señalado que "hay muchas mujeres haciendo economía" pero ha lamentado el hándicap que sufren, ya que el desarrollo profesional requiere una capacidad de conciliación familiar muy importante. Mientras no la haya, ha manifestado, "es complicado estar al más alto nivel". Ha añadido que "en la Academia, si has parado de investigar, luego recuperar los años perdidos, es casi prácticamente imposible". Las obligaciones familiares, ha reivindicado, tenemos que avanzar para que sean compartidas.

Carmen Herrero con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?