Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

EL BLOG DE CONSUELO BAUTISTA

Un euro por el Popular-Pastor

A golpe de ampliación de capital, dirigida a los pequeños accionistas, iba brujuleando el Banco Pastor ya en su última etapa y tras la venta del Popular, que actuó igual. El Banco Pastor lo fue todo en Galicia y tenía una dimensión mayor que el Banco de Santander en los años 70, aprovechando los ahorros de los emigrantes, la entrada de dinero de los gallegos en el exterior. Clave en la creación de un holding con minas, una compañía eléctrica, y una Fundación referencia en Galicia. Cuando las minas empezaron a molestar a los que son sus actuales gestores se encendieron todas las alarmas. Luego llegaron las aventuras en el ladrillo, auténticas cruzadas ciegas y la absorción por el Popular. Por mil cien millones de euros de los que casi la mitad eran para la Fundación Barrié, que se quedó con acciones en lugar de ingresar, lo que levanta todas las alarmas sobre su evolución a partir de estos momentos. La última ampliación de capital, hace un año, se puso en marcha cuando el Popular-Pastor ya era un peso muerto aunque el Banco de España le dio luz verde, alucinante. Y los trabajadores tuvieron que dar la cara ante sus clientes, arriesgar ellos y sus familias, o conceder créditos sólo si se suscribían acciones. Ahora las condiciones de la venta del Popular, por un euro, hacen esfumarse todas esas acciones que en muchas ocasiones al menudeo, han ido salvando la cara de los gestores. Que no tendrán problemas para conseguir una brillante liquidación. Pierde el pequeño y pierde Galicia. Otra vez.

Mucho antes de las películas sobre Wall Street, de los documentales sobre lo que nos ha pasado, de los lobos de Wall Street un clásico explicaba claramente el negocio de los bancos. Atraco a las tres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?