Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ruiz-Huerta: "Cualquiera del PP está incapacitado para liderar la regeneración"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afeado este jueves a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, venir al debate parlamentario de la moción de censura contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes,"cortita de ideas", y ha considerado que el resumen del debate es "Podemos no puede".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a su portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido,

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a su portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, / MARISCAL (EFE)

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia propuesta por este partido en su moción de censura contra Cristina Cifuentes, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado hoy que "cualquiera que forme parte" del PP queda "incapacitado para liderar cualquier tipo de regeneración política".

Durante su intervención en el Pleno para exponer su programa de Gobierno alternativo, Ruiz-Huerta ha explicado que la moción de censura se ha presentado porque "alguien tenía que rebelarse ante tanta rapiña" y ante "el pavoneo de los canallas".

Para Ruiz-Huerta "los malos" no son "los antisistema" a los que Cifuentes "ordenaba golpear" cuando era Delegada del Gobierno, sino "los corruptos de su partido" que "destruían el sistema a base de saquearlo".

"Y ustedes son y serán sus herederos, mientras no devuelvan todo lo que ellos escondieron en las negras arcas del Partido Popular", ha agregado tras asegurar que este partido "ha funcionado como una mafia durante décadas".

El problema de la corrupción del PP, ha señalado, es "estructural", extendiéndose "como una metástasis" por las instituciones, y con sus "manzanas podridas" podría inaugurarse "la mayor sidrería de Europa".

"En lo que va de siglo XXI, el PP no ha ganado limpiamente ni una sola de las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha proclamado la portavoz, en cuya opinión "no podemos permitir que la corrupción llegue a normalizarse en la sociedad".

A Cifuentes le ha pedido que subiera al estrado para exponer "cómo va a gestionar el agujero de la deuda" en la Comunidad y la ha acusado de no querer "explicar a los madrileños quién va a pagar la deuda".

La aspiración de Podemos, ha argumentado su portavoz, es "generar una nueva institucionalidad" basada "en la transparencia" cuyos organismos de supervisión funcionen "sin control partidista".

Para ello, Ruiz-Huerta ha propuesto reformar la Cámara de Cuentas, redactar una nueva ley de contratos, crear una Agencia Antifraude y llevar a cabo una reforma institucional que afecte incluso a los partidos políticos.

También ha pedido revertir el "expolio" de las "grandes empresas" de la economía pública madrileña (Caja Madrid, Telemadrid y Canal de Isabel II) que los Gobiernos del PP "esquilmaron para beneficiar a su partido" y quedarse "un buen pico de la estafa".

"Solo por lo que han hecho con el agua, merecen ustedes la reprobación de todos los madrileños", ha apostillado Ruiz-Huerta, que ha definido el Canal como "un cocedero de chanchullos, langostas y bogavantes, a costa del dinero público".

La parlamentaria ha criticado la actitud ante la moción de censura de Ciudadanos, grupo que asegura que se ha "negado" a escucharlos y ha preferido "mantener las políticas corruptas e injustas del PP".

PSOE y Podemos se oponen a que Garrido tome la palabra 'cuando le venga en gana'

El debate de la moción de censura de Podemos contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha vivido sobre las 11 horas de este jueves momentos de tensión cuando el consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Cifuentes ha pedido la palabra para contestar a la intervención del secretario general de Podemos, Ramón Espinar.

Garrido dice que Podemos propone como presidenta a alguien 'que no confiarían ni para gestionar su comunidad de vecinos'

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que el Grupo Parlamentario de Podemos está proponiendo como candidata a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que se debate hoy, en referencia a Lorena Ruiz-Huerta, "a la que no darían confianza ni para gestionar su comunidad de vecinos".

En el debate de la moción, Garrido cree que la responsabilidad de dirigir la Comunidad de Madrid "se torna en imposible para alguien sin experiencia alguna en la Administración Pública". Además, ha destacado la "muy buena" capacidad intelectual de Cifuentes frente a la que a su juicio tiene Ruiz-Huerta.

El portavoz regional ha insistido en el argumento que lo que se debate hoy en la Cámara autonómica "no es una mención de censura, es una a puesta de largo, un uso fraudulento de Podemos de la Asamblea para fines partidistas". "No censuran a este Gobierno. Llevan en el ADN el resentimiento, con una visión sectaria y parcial. Su resentimiento es tan grande que han renunciado a ejercer la oposición porque lo que quisieran es borrar la mera existencia del PP desde el nacimiento", ha añadido.

Garrido ha hablado del "olor a piña y palmera", en alusión a Venezuela, en donde ha dicho que los diputados de Podemos "han estado más veces que en Madrid". "Son sus orígenes y van varios siglos por detrás en su pensamiento. Podemos no puede", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha contrarrestado las acusaciones de corrupción indicando que la corrupción "carece de ideología". "Los que se corrompen son las personas, no los partidos. Se distinguen las medidas que toman los partidos para luchar contra la corrupción y este Gobierno tiene tolerancia cero. Ha establecido códigos éticos más duros que ningunos, leyes de transparencia, conjunto de leyes de regeneración democrática, que se limiten los mandatos, aforamientos, que existan listas abiertas", ha detallado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?