Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

REAL MADRID - VALENCIA BASKET (VIE 20:30)

¡A disfrutar... y a ganar!

Valencia Basket inicia la segunda final de Liga ACB de su historia ante el Real Madrid sin la presión por favoritismo claro que tienen los blancos, pero con toda la ilusión por bandera de lograr una machada épica

VBC

VBC / Cadena SER

Sólo lo había logrado una vez hasta hoy. Fue en la temporada 2002-03. El entonces denominado Pamesa Valencia, que días antes había ganado su primer título europeo conquistando la Copa ULEB ante el Novo Mesto de Eslovenia, se clasificaba para la final de la Liga ACB. El rival fue el Barça y la final se decantó a su favor tras un polémico primer partido en el Palau Blaugrana en el que siempre fue por delante el equipo taronja pero que, gracias a un par de decisiones arbitrales muy polémicas, se llevó el Barça por un apretado 76-74. Luego ganaron los dos siguientes y se llevaron el título por la vía rápida.

Han pasado catorce largos años desde entonces. Valencia Basket ha estado en algunos de ellos, sobre todo los más recientes, muy cerca de conseguir volver a meterse en la final, pero a la hora de la verdad siempre faltaba el último empujón. Pero ese empujón lo dieron juntos equipo y Fonteta el pasado lunes y por fin se logró el pase a la final. Una final donde el rival es el más difícil posible, pero Valencia Basket ya se ha deshecho de los otros dos equipos Euroliga, del Barça en cuartos de final y de Baskonia en semifinales.

El Real Madrid ha disputado un total de 18 finales de la Liga Endesa, las últimas cinco de forma consecutiva. Su balance en la final del Playoff es positivo, con once victorias por siete derrotas. Además, el equipo de Pablo Laso ha estado presente en las cinco últimas finales, siendo con la actual seis, su mejor racha en la Liga Endesa. De estas cinco últimas finales del Playoff ha logrado tres títulos y dos subcampeonatos; todas las veces ante el FC Barcelona Lassa.

Real Madrid y Valencia Basket se han enfrentado esta temporada en tres ocasiones y todos los partidos han finalizado con victoria del conjunto dirigido por Pablo Laso: dos en Liga Regular y otra en la final de la Copa del Rey. El primer choque llegaría muy pronto, en el debut del Valencia Basket ante su afición en la segunda jornada, con la victoria más contundente del Real Madrid en estos enfrentamientos. El último choque, en la final copera, fue el más igualado y no se resolvió hasta el último segundo.

El Real Madrid también tiene un balance muy positivo en las eliminatorias al mejor de cinco partidos en las que cuenta con la ventaja del factor cancha. Ha disputado un total de 36, logrando un balance de 28-7, lo que significa un 80% de victorias. La última derrota encajada por Real Madrid con el factor cancha a favor fue ante el FC Barcelona Lassa en la final del Playoff disputada en la temporada 2013-14. Desde entonces acumula cuatro victorias consecutivas en eliminatorias al mejor de cinco partidos.

Valencia Basket ha disputado un total de once eliminatorias al mejor de cinco partidos en las que tenía el factor cancha en contra, con un balance negativo de 1 a 10. Lo más curioso es que la única victoria del conjunto valenciano llegaba este pasado lunes, cuando superó al Baskonia en semifinales por un resultado de 1-3, el único triunfo de su historia en Liga Endesa en eliminatorias a cinco partidos con el factor cancha en contra.

Real Madrid y Valencia Basket son dos de los equipos más destacados de esta temporada, tanto en España como en Europa. Los dos conjuntos disputaron la final de la Copa del Rey, repetirán en la Liga Endesa y también brillaron en sus respectivas competiciones europeas, siendo el Real Madrid semifinalista de la Euroliga y el Valencia Basket finalista de la Eurocup.

Esta temporada el Real Madrid ha disputado un total de 78 partidos oficiales, logrando un balance de 59-19, lo que significa un 75% de victorias. Por su parte el Valencia Basket ha jugado un total de 65 partidos firmando un balance final de 48-17, logrando un porcentaje de victorias prácticamente idéntico al Real Madrid, un 73,8% de triunfos.

Tanto el WiZink Center como la Fonteta son dos de los fortines de la Liga Endesa. El Real Madrid solo ha perdido uno de los 20 partidos que ha disputado esta temporada como local, incluyendo el Playoff, mientras que el Valencia Basket ha tropezado en dos de los 20 encuentros que ha jugado ante su afición. Además, tanto blancos como taronjas han aprovechado ese enorme rendimiento como local en las anteriores series para llegar hasta el Playoff Final. El factor cancha lo tiene el Real Madrid, y conquistar tanto el WiZink Center como la Fonteta será tarea complicada para cualquiera de los dos equipos.

Será la quinta vez que ambos conjuntos se vean las caras en unas eliminatorias por el título, aunque nunca lo han hecho en un Playoff Final, siendo el balance hasta el momento claro a favor de los madrileños (4-0).

La primera vez que los dos equipos se enfrentaron en un Playoff de la Liga Endesa fue en los cuartos de final de la temporada 1997-98. En esa ocasión, el Real Madrid se impuso por 3-1.

Nueve años después, ambos conjuntos se volvieron a cruzar en unas eliminatorias por el título, también en los cuartos, y con el mismo resultado final: un 3-1 a favor de los blancos.

Fue en el curso 2014-15 cuando el Real Madrid y el Valencia Basket se encontraron de nuevo en el Playoff de la Liga Endesa, aunque esta vez en las semifinales. Los blancos ganaron por 3-1.

Un año después, en la temporada 2015-16, tanto blancos como taronja repitieron cruce en la misma fase de las eliminatorias y con el mismo resultado final.

En las cuatro ocasiones en las que el Real Madrid y el Valencia Basket se han enfrentado en el Playoff de la Liga Endesa, los blancos han tenido el factor cancha a favor todas las veces. También será así en el Playoff Final.

Los horarios de la final serán los siguientes:

Partido 1.- Viernes 9 de junio a las 20:30h en el WiZink Center

Partido 2.- Domingo 11 de junio a las 18:30 en el WiZink Center

Partido 3.- Miércoles 14 de junio a las 20:30 en La Fonteta

Partido 4 (si fuera necesario).- Viernes 16 de junio a las 20:30 en La Fonteta

Partido 5 (si fuera necesario).- Domingo 18 de junio a las 18:30 en el WiZink Center

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?