Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

"País en llamas: los sirios en la revolución y la guerra"

Robin Yassin y Leila al Shami han presentado el libro, que recoge testimonios de ciudadanos sirios, en una charla coloquio en el Centro de Historias de Zaragoza

De izq. a drch. Elisa Marvena, Robin Yassin, Leila Nachawati y Leila al Shami en el Centro de Historias /

País en llamas: los sirios en la revolución y la guerra es un libro que que explora la complicada realidad de los ciudadanos sirios, aprovechando testimonios de primera mano de combatientes de la oposición, exiliados perdidos en un archipiélago de campamentos de refugiados o defensores de los derechos humanos. Sus autores,  Robin Yassin y Leila al Shami, han presentado la obra en una charla coloquio en el Centro de Historias de Zaragoza, en la que también han intervenido la profesora de Comunicación Leila Nachawati y la activista de Derechos Humanos Elisa Marvena. 

"Es una recopilación a través de las voces de los sirios de la sociedad civil o intelectuales, para entender dónde estamos ahora y de dónde venimos", ha explicado Nachawati, que reconocía la importancia de este libro para comprender la situación que atraviesa el país.

Desde que comenzó la guerra, cerca de 500.000 ciudadanos han muerto asesinados y más de la mitad de la población ha sufrido desplazamientos. "La situación ahora mismo es de desesperanza por mucho que haya gente dentro que lleve la voz y desde fuera a través de la gente que ha sido desplazada", ha indicado Marvena. 

Las dos expertas coinciden en su diagnóstico. Tras el levantamiento de la población en el año 2011, las grandes potencias han querido impedir que Siria se convirtiera en un interlocutor que pudiera ser problemático para Israel y otros países fronterizos. "Había un intento de construir una alternativa que no fuese ni la dictadura de traje y corbaja de Bashar Al Asad, ni la dictadura barbuda del Daesh, pero esa alternativa ha sido el verdadero objetivo de la Comunidad Internacional", ha añadido Nachawati. 

Señalan que las potencias internacionales están intentando dividir el país en tres zonas de influencia (rusa, turca e iraní) y que los medios están al servicio de sus intereses. "Todo lo que intentan estas promover estas potencias, los medios le están dando más voz. Por lo tanto, cuando los sirios llegan como refugiados no se les mira como actores con agencia política", ha concluido Marvena. 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?