Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Legislaturas políticas

Iván Fernández: “Somos dos municipios que estamos tratando de salir del túnel”

Los alcaldes de Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle han hecho balance de la legislatura.

Balance legislatura en Serranillos del Valle y Moraleja de Enmedio: Iván Fernández: “Somos dos municipios que estamos tratando de salir del túnel”

Cadena Ser Madrid Oeste

Dos años de legislatura en dos municipios en quiebra. Moraleja de Enmedio con 5000 habitantes y 38 millones de euros de deuda en 2015. Serranillos con 4000 habitantes y 18 millones de euros de deuda. Dos localidades donde fue la UCO, dos municipios de la Trama Púnica, dos municipios con supuestas irregularidades en la contratación, supuestos “extravíos” de documentación…. Valle Luna Alcaldesa de Moraleja nos hablaba de estos dos años “Dos años durísimos pero positivos. Tanto Serranillos como Moraleja pararon algo que había que parar como era el gasto de lo público. Dando pasos poco a poco a la estabilidad.” Para Iván “Dos años muy intensos y con muchas decisiones difíciles. Era un tren que iba a un túnel sin salida y los hemos parado y lo estamos tratando y empezando a sacar del túnel. El proceso es largo.”

Ambos recordaban el arranque de la legislatura. En el caso de Valle Luna “un despacho vacío y sin ordenador. En las cuentas 30.000 euros y sin saber cómo pagar las nóminas y una cola de proveedores pidiendo cobrar deudas. Todos los tributos embargados. Deuda astronómica. Han sido dos años de reuniones con Comunidad de Madrid, Cámara de Cuentas, Ministerio… Hemos financiado gran parte de la deuda, hemos conseguido aplazar ciertos pagos y pagar las nóminas y los seguros.” Para Iván “Nos encontramos 18.000 euros en el banco. Teníamos que pagar nóminas también, llamadas de proveedores y a última hora de esa primera mañana me llaman diciendo que se llevan los contadores de luz de la comisaría de policía y la guardería” y Valle apostillaba “A mí también me cortaban ese primer día la luz del colegio.” Ambos pararon esos cortes pero los problemas continuaron. En Serranillos “Presupuestos prorrogados desde 2012” En Moraleja “falta de contrataciones y sin medios técnicos o humanos, supuestos extravíos de documentación” e Iván añadía “Han sido, nuestros municipios, dos municipios que han trabajado de la misma forma y con las mismas empresas, también en la Mancomunidad donde nuestros ex alcaldes eran presidentes. Para mí era todo un entramado. Cuando tienes que regularizar todo eso no se hace en un día.”

A día de hoy Moraleja tiene “La deuda está ya financiada, 26 millones de euros. Hemos desbloqueado los tributos del Estado. Estamos en procesos de contratación muy avanzados como la basura y en trámites de hacer un presupuesto. Pagamos los sueldos y pequeñas cantidades a proveedores. Nos quedan 6 millones de euros de deuda con Agencia Tributaria y Seguridad Social para desbloquear subvenciones. Hemos pagado un millón a proveedores antiguos y la deuda a la Mancomunidad.” En el caso de Serranillos “Somos sostenibles con equilibrio ingresos y gastos. Hemos pagado 3,5 millones de euros en 2 años. La deuda está en 14,5 millones de euros. Hemos tomado decisiones muy duras y drásticas.” Dos localidades que miran al futuro. En Serranillos “Vamos a recepcionar por fin este año el Polígono Cañariego y una urbanización. Al año que viene podremos bajar el IBI y alrededor de 200 euros menos van a pagar los vecinos al año que viene, el skatepark y acabaremos el avance del PGOU este año.” En Moraleja “Apostamos por nuestros jóvenes. Hemos creado una casa de la juventud con una respuesta enorme. Con el Parque Arroyo del Caño es un parque que queremos recuperar. Además con el nuevo PIR queremos hacer un plan de asfaltado y cerrar el nuevo contrato de limpieza.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?