Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

En la Ciberguarida

“Estamos en una ciberguerra desde hace tiempo”

Así lo asegura Ángel Gómez de Ágreda, miembro del Área de Análisis Geopolítico de Defensa

La ciberguerra es ya una realidad.

La ciberguerra es ya una realidad. / Richard Theis/EyeEm (Getty Images)

Gómez de Ágreda afirma que “aunque ahora es más evidente para el gran público” estamos “desde hace bastante tiempo viviendo una ciberguerra”. Algo que, dice, comenzó en 2007 con los ataques a Estonia, “aunque entonces pasó desapercibido”, pero ahora podemos ver “una ciberguerra de todos contra todos”.

El coronel del Ejército del Aire, Ángel Gómez de Ágreda, destinado actualmente al Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa, es tajante y asegura que ya se ha reconocido en la OTAN y “en los usos y leyes de la guerra” la posibilidad de responder a un ataque cibernético con armas físicas y al revés. Y es que reconoce, que se ha roto el monopolio del uso de la fuerza que antes tenían los Estados. “Ahora cualquiera puede realizar una ataque con la misma fuerza que podría tener un Estado”.

No obstante, según apunta José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad, seguimos teniendo el problema de determinar quién está detrás de ataques como el que ocurrió el pasado 12 de mayo a nivel internacional. El problema, tal y como apuntan todos los expertos, es la atribución de ciberataques en el momento que se están produciendo para poder responder. Pero “no hay métodos infalibles ni rápìdos que nos indiquen quien es el autor. Podemos deducir quien sale beneficiado e intuir quien puede estar detrás”, dice Gómez de Ágreda.

Reconoce que España, como la mayoría de los países sufre casi a diario ataques para la obtención de información, sobre todo en el terreno industrial y de empresa más que en el de defensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?