Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Tres veranos sin helicóptero de emergencias en el General

La falta de balizas y de permisos de Infraestructuras o Navegación Aérea del reformado helipuerto del hospital, impiden que esté operativo. El partido Ciudadanos y sindicatos exigen agilizar estos trámites

Un helicóptero medicalizado presta servicio en un accidente en carretera.

Un helicóptero medicalizado presta servicio en un accidente en carretera. / Cadena Ser

Se acerca el verano, y con él aumentan las emergencias de ahogados en las playas y de víctimas de accidentes en las carreteras; casos que requieren atención urgente y donde los minutos de demora pueden ser vitales para salvar una vida.

Sin embargo, el helipuerto del Hospital General de Alicante, el único que puede en la provincia atender estos servicios, seguirá por tercer verano, inutilizado. Así lo denuncian los sindicatos y lo reconoce la propia Conselleria de Sanidad, después de que el partido Ciudadanos pusiera la cuestión sobre la mesa en Les Corts.

Reconoce la Conselleria que cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión se encontró con la obra del actual helipuerto, en la azotea del nuevo edificio de aparcamientos levantado junto al centro hospitalario, "a medio hacer y parada", por lo que hubo que "iniciar toda la tramitación de permisos desde cero". Ahora mismo faltan aún permisos de distintos organismos, desde Infraestructuras a Navegación Aérea, señalizaciones y balizas, incluidas las autorizaciones de los edificios colindantes al Hospital General.

"La situación es completamente absurda", según puso de relieve en una pregunta en Les Corts el portavoz en la Diputación de Valencia, Juan Córdoba.

Mientras tanto, las emergencias se están atendiendo por carretera o trasladando a las víctimas a otros hospitales como el de Sant Joan d'Alacant o el de La Vila, con las demoras que ello implica, apunta Rosa Queijas, delegada sindical de UGT en el área 19.

Lamenta Queijas el nuevo retraso que se prevé, ya que dudan que este mes de octubre ese helipuerto pueda estar operativo, y todo apunta a que no contarán con esta base hasta entrado 2018.

Complementariamente, apunta, se está tramitando también una base del SAMU para helicópteros en Mutxamel, que atenderá a toda la provincia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?