Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La semana del adiós definitivo al Pastor

Ángel Ron y José María Arias Mosquera, tras firmar la absorción del Pastor por parte del Popular / ()

Lunes, 5 de junio

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó, con los únicos votos a favor de Marea Atlántica, una moción del Gobierno local para instar al presidente de la Xunta a reprobar la posición de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la polémica por el plan de entrada de los buses comarcales en el centro de la ciudad. El cruce de declaraciones se mantuvo durante la semana y la reunión del viernes no sirvió para desbloquear el enfrentamiento institucional.

El conflicto debe terminar ya. El asunto tiene un importante ingrediente técnico que debe superar con creces las legítimas discrepancias políticas. La articulación de la movilidad en la comarca de A Coruña es una demanda histórica que en los últimos años ha dejado varias propuestas encima de la mesa. Ha llegado el momento de dejar de lado la lucha partidista para abordar con rigor y seriedad alternativas que mejoren la comunicación en un área bien definida. La Vía Ártabra y la Tercera Ronda han demostrado que más asfalto ayuda, pero no es suficiente.

Martes, 6 de junio

La Fiscalía decidió abrir diligencias para determinar si hay delito en el artículo contra los homosexuales publicado en el periódico El Mariñán, de la Asociación de Empresarios de Sada. Respondía con esta actuación a la denuncia presentada por el colectivo Alas Coruña.

Serán los jueces los que determinarán si la publicación de semejante artículo constituye o no algún tipo de delito o infracción penal, pero ya dijimos aquí que tamaño despropósito jamás debió ser publicado. Que sirva al menos de 'basta ya'.

Miércoles, 7 de junio.

Fue el día en el que se confirmó que el joven desaparecido tras los atentados de Londres estaba entre los fallecidos. Ignacio Echeverría nació en Ferrol y vivió en As Pontes. Allí, en la central térmica de la localidad, trabajó su padre. Ignacio Echeverría estaba con sus amigos en el centro de Londres, en uno de los lugares donde los terroristas atacaron el pasado sábado. Sus amigos salieron corriendo de la zona cuando vieron a los atacantes pero recuerdan que Ignacio se quedó enfrentándose a uno de los terroristas. Desde entonces se le perdió la pista.

Pero la noticia del día y de la semana estuvo en el sector financiero. La intervención por parte de las autoridades europeas del Banco Popular para venderlo por un euro al Santander salvaba los ahorros de los clientes, pero dejaba sin nada a los accionistas. Entre ellos hay muchos gallegos ya que el Popular absorbió en su día al Pastor. La Fundación Barrié tenía algo más del dos por ciento del Popular, aunque llegó a controlar más del siete, como compensación por su parte del Pastor. El rescate supone el adiós definitivo al Banco Pastor, que aún conservaba ficha bancaria y marca propias para operar en Galicia, y convierte al Santander en la segundad entidad de la comunidad.

Aún quedan muchas incógnitas por despejar. ¿Cómo afectará al empleo? ¿Qué pasará con la Fundación Barrié? ¿Podrán reclamar los inversores, grandes y pequeños, la devolución de su dinero? La única certeza es que la condición de capital financiera de Galicia de la que presumía A Coruña es, tras la crisis, poco más que ceniza.

Jueves, 8 de junio

Iberia anunció que sumará un nuevo enlace entre A Coruña y Madrid a última hora del domingo, en el marco del convenio firmado por el Consorcio de Turismo con la compañía aérea. La principal novedad es que una parte de la aportación económica proviene de la Cámara de Comercio, por la importancia que las conexiones aéreas tienen para las empresas de la provincia.

El giro es interesante. En más de una ocasión cuestionamos si era el Ayuntamiento la entidad que debía realizar importantes desembolsos económicos para mantener o aumentar el tráfico en Alvedro.  La apuesta por el aeropuerto debe ser una apuesta compartida por todos aquellos que coinciden en sus bondades para el impulso turístico y económico de su entorno.

Viernes, 9 de junio

Engullida por los grandes acontecimientos de la semana, casi pasó desapercibida la noticia del torneo de fútbol base organizada por la Diputación, la Fundación Imdecum y la Federación Gallega de Fútbol Sala para recordar a los Héroes del Orzán.

A uno le reconcilia con la especie humana la historia de aquellos policías que perdieron la vida para intentar salvar la de otro; o la historia de Ignacio Echeverría, que se la dejó en Londres cuando se enfrentó a los terroristas con su monopatín. O la de muchos otros que convierten su quehacer diario en una especia de heroicidad de baja intensidad al sacar adelante sus proyectos, sus familias, sus vidas, en medio de la zozobra colectiva, alimentada por noticias de bancos intervenidos o corrupciones políticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?