Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Limpieza, formación y sensibilización

Son las tres claves para afrontar la campaña de incendios forestales de este año, que se prevé complicada. La Cadena SER Aragón ha emitido un programa especial desde La Alfranca

Momento del programa especial sobre incendios forestales emitido desde La Alfranca /

Limpiar los bosques, formar a los agricultores y sensibilizar a la sociedad. Esa es la receta que ha dado el consejero de  Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para afrontar una de las campañas más duras en la lucha contra incendios en Aragón. Ha participado en un programa especial de Hoy por Hoy desde el Espacio La Alfranca.

Tras un fin de semana de lluvias, se intensifica la campaña de extinción contra incendios porque, esta semana, las temperaturas pueden superar los 35 grados en distintos puntos de la comunidad. A pesar de que en invierno se han duplicado los incendios en la comunidad, el consejero asegura que Aragón está preparado. De hecho, "la propia población está preparada, están sensibilizada" y, en cuanto a medios disponibles, Olona ha insistido en que "siempre nos van a faltar pero estamos muy bien preparados para atender el fuego forestal y lograr que queden en pequeños incendios".  

La gestión de los bosques en invierno es crucial para combatir el fuego en verano. Este año, las cuadrillas terrestres y helitransportadas estarán contratadas durante más meses. La empresa pública Sarga gestiona a 800 trabajadores forestales y a 70 cuadrillas. Jorge Díez, su nuevo gerente, remarca que "tenemos el dispositivo preparado para aplacar [el incendio] lo antes posible y las cuadrillas también tienen su cometido: trabajar en los que llamamos 'tajos' en el monte, creando áreas de defensa, haciendo podas y limpiando nuestros montes".  

Controlar los depósitos de agua, los caminos y las pistas son otras de las funciones de estos trabajadores, que insisten en la importancia de la investigación de las causas del fuego para agilizar su trabajo.

El aumento de 3,7 millones de euros en el presupuesto del departamento ha permitido que las cuadrillas helitransportadas estén contratadas durante los 12 meses del año, algo imprescindible para combatir el fuego ya que son los primeros en llegar a los incendios y los que practican las labores más importantes de extinción. "Cuando nos movilizan, somos los encargados de coordinar todos los helicópteros que participan en este incendio", ha explicado uno de los pilotos durante el programa especial de Hoy por Hoy. 

Además de su trabajo, desde el departamento insisten en la importancia de sensibilizar a la sociedad. Especialmente a los agricultores a los que les piden mayor prudencia. El 75% de los incendios están causados por la mano del hombre. Eso sí, la labor de los ciudadanos también es crucial para actuar rápidamente contra el fuego, como ha explicado Ramón Regal, agente de Protección de la Naturaleza. 

Revisar la maquinaria agrícola, evitar la cosecha durante las horas del mediodía o hacer fuegos en el campo son algunas de las medidas prioritarias que se pueden tomar para evitar los incendios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?